LocalesPrimera Plana

Director del SEIU de Connecticut renuncia tras comentarios sobre el conflicto Palestino-Israelí

Uno de los principales jefes de más de 50.000 trabajadores sindicalizados de servicios y atención médica en Connecticut renunció este jueves 19 de octubre, 10 días después de denunciar las referencias a los ataques de Hamas contra Israel como actos de “terroristas”.

Kooper Caraway, de New Haven, renunció como director ejecutivo del Consejo Estatal de SEIU en Connecticut, quien en un comunicado condenó el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre. El ataque fue el último de una larga historia de hostilidad entre las fuerzas israelíes y palestinas en la región.

“Nuestros enemigos no están en Gaza”, dijo Caraway en una manifestación el 9 de octubre en New Haven, refiriéndose a la estrecha franja de tierra del Mediterráneo oriental que limita con Israel y está controlada por el grupo islámico Hamás. “Nuestros enemigos son los directores ejecutivos que están recortando nuestros salarios y beneficios. Nuestros enemigos son los políticos que encierran a nuestra gente y la dejan dormir en las calles”.

Caraway dijo que las personas que lucharon por construir el movimiento sindical en Estados Unidos también fueron llamadas terroristas. “Nuestros enemigos no están en Gaza”, añadió, “nuestros camaradas están en Gaza”.

Los líderes Republicanos en la legislatura habían pedido a principios de esta semana la renuncia de Caraway.

CT Mirror no pudo comunicarse con Caraway para hacer comentarios el jueves por la tarde después de que se anunciara su renuncia. Según su página de LinkedIn, había sido director ejecutivo del consejo de Connecticut desde diciembre de 2022.

El consejo de SEIU, que coordina estrategias políticas y de organización entre seis locales afiliados, hizo fuertes declaraciones sobre ambos lados del conflicto.

“SEIU condena inequívocamente el horrible ataque terrorista de Hamas que tuvo lugar el 7 de octubre y toda violencia contra civiles inocentes, sin importar sus orígenes”, publicó el consejo en un comunicado en su página de Facebook, que también anunció la renuncia de Caraway.

El consejo también escribió: “También estamos profundamente preocupados por la crisis humanitaria emergente en Gaza. Nos unimos a otras organizaciones que piden el fin de los ataques contra civiles, ayuda humanitaria inmediata al pueblo de Gaza, el regreso seguro de los rehenes y soluciones a largo plazo que traerán seguridad, paz y justicia a la gente de la región”.

Según The New York Times, más de 1.400 israelíes murieron en los ataques de Hamas del 7 de octubre que llevaron a Israel a declarar la guerra. Más de 200 israelíes fueron tomados como rehenes.

Y según organizaciones de ayuda, incluidas Oxfam Internacional y Unicef, el bloqueo israelí de Gaza ha dejado a más de 1 millón de personas empobrecidas y necesitadas de asistencia alimentaria.

Los líderes Republicanos de la Cámara y el Senado de Connecticut escribieron una carta el martes a sus colegas Demócratas y al Gobernador Ned Lamont, también demócrata, instándolos a unirse a su llamado para la destitución de Caraway.

“Señor. El hecho de que Caraway califique a los terroristas asesinos de Hamas como ‘nuestros camaradas’ es ofensivo para nosotros, para nuestros amigos y familias judíos y para los grupos Republicanos de la Cámara y el Senado”, escribieron el representante Vincent J. Candelora de North Branford

Keith M. Phaneuf (CT Mirror)

*The article in English here: https://ctmirror.org/2023/10/19/ct-seiu-union-kooper-caraway-resigns-palestinian-israeli-hamas/

Share / Comparte, es gratis!