LocalesPrimera Plana

Acusaciones de fraude electoral en las Primarias Demócratas de Bridgeport

En las Primarias Demócratas de 2023 en Bridgeport, el Alcalde en ejercicio de siete mandatos, Joe Ganim obtuvo una estrecha victoria por 251 votos contra su rival, John Gomes. Aunque Gomes venció a Ganim en las urnas, fue aplastado por el Alcalde en el Voto Ausente, 1,545 a 851, según resultados no oficiales.

Cuatro días después de las elecciones, Gomes publicó un video en la página de Facebook de su campaña, en el que se ve a una mujer arrojando papeles en una urna de Voto Ausente afuera del Centro de Gobierno en Bridgeport.

La Comisión Estatal de Ejecución de Elecciones votó a favor de abrir una investigación en expansión y revisar todos los Votos en Ausencia emitidos. La Comisión dijo que recibió al menos cuatro quejas de ciudadanos y dos referencias del Departamento de Policía de Bridgeport, sobre el posible uso indebido de las papeletas de Voto Ausente, incluida su distribución en complejos de viviendas para personas mayores.

Mientras tanto, se pidió a un juez de Bridgeport que decida bloquear la certificación de la victoria de Ganim después de que Gomes presentara un caso pidiendo a un juez que ordenara una nueva elección.

“En este momento, hay una nube negra que se cierne sobre Bridgeport”, dijo Gomes a los periodistas en una conferencia de prensa en la sede de su campaña el lunes pasado.

Esto es lo que está sucediendo después de las elecciones primarias de la ciudad.

Un vídeo muestra a una mujer depositando papeles en una urna de Voto Ausente. La campaña de Gomes afirma que ella es partidaria de Ganim y empleada de la ciudad.

La campaña de Gomes alega que la mujer en el video es Wanda Geter-Pataky, empleada de la ciudad y vicepresidenta del Comité Municipal Demócrata.

También fue una de las tres personas contra las cuales la SEEC recomendó posibles cargos después de que una investigación revelara el uso indebido de Votos Ausentes en 2019. Esa investigación concluyó en junio, pero el fiscal principal del Estado no ha tomado la decisión de procesar a Geter-Pataky o a las otras dos personas todavía.

CT Mirror no ha podido verificar de forma independiente la identidad de la mujer en el vídeo y Geter-Pataky no ha respondido a múltiples solicitudes de comentarios.

Ganim, que actualmente busca su octavo mandato, cumplió siete años de prisión entre su quinto y sexto mandato. Fue condenado por corrupción pública en 2003 y puesto en libertad en 2010. Se desempeñó como alcalde desde 1991 hasta su condena y luego fue reelegido en 2015.

La Ley de Connecticut restringe quién puede manejar los Votos en Ausencia. Las boletas de Voto en Ausencia solo pueden ser devueltas por el solicitante de la boleta, un miembro de la familia, agentes de policía, funcionarios electorales locales o alguien que esté cuidando a una persona enferma o físicamente discapacitada que recibió una boleta de Voto en Ausencia.

Mark Pazniokas (CT Mirror)

* Article in English here: https://ctmirror.org/2023/09/26/no-consensus-on-a-legislative-response-to-bridgeport-investigation/

Share / Comparte, es gratis!