Un jurado ordena a Alex Jones pagar mil millones de dólares a las familias de Sandy Hook
Un jurado de Waterbury, Connecticut determinó por unanimidad este miércoles 12 de octubre, que Alex Jones tendrá que pagar casi $1,000 millones en daños a las familias de Sandy Hook. Un veredicto asombroso que ahora impone otra pesada carga financiera al propietario de Infowars, quien calificó el segundo tiroteo en la escuela más mortífero de Estados Unidos como un engaño.
La decisión marcó la segunda vez que a Jones se le ordenó pagar millones en daños a los familiares de las 26 personas, en su mayoría niños, masacrados por un hombre armado en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, en 2012. En el veredicto también se incluyó a un agente del FBI que respondió al tiroteo y que posteriormente fue atacado por teóricos de la conspiración. En agosto, un jurado de Texas ordenó a Jones que pagara más de $45 millones por el daño causado por sus mentiras sin fundamento, que también incluían al teórico de la conspiración de extrema derecha que dijo que el tiroteo masivo de 2012 fue “tan falso como un billete de $3”, según The New York Times.
Las familias han testificado en ambos juicios que sus acciones los llevaron a experimentar abuso en línea, amenazas de muerte y trauma emocional. En los próximos meses se llevará a cabo un tercer juicio por daños y perjuicios.
Jones no estuvo presente en la sala del tribunal el miércoles, pero indicó durante una transmisión en vivo que apelaría el veredicto. Su abogado se hizo eco de ese sentimiento. Connecticut, bajo su Ley de Prácticas Comerciales Desleales, no tiene un límite en los montos de los daños, pero él y su equipo legal podrían apelar la decisión por otros motivos, según Reuters.
“¿Estas personas realmente creen que están recibiendo algo de este dinero?” Jones dijo en la transmisión en vivo.
El juicio de Connecticut contó con testimonios de miembros de la familia sobre cómo las acciones de Jones empeoraron el dolor derivado de la muerte de 20 niños y seis miembros del personal escolar. El agente del FBI, William Aldenberg, testificó sobre el costo emocional de presenciar sangre y cadáveres. Los abogados de las familias pidieron al jurado que les otorgara 550 millones de dólares.
Jones fue declarado responsable por defecto después de negarse a entregar los documentos y registros financieros solicitados por el tribunal. Cuando subió al estrado, los abogados de la oposición lo interrogaron sobre su programa web. Se defendió fuera de la sala del tribunal, declarando que había terminado de disculparse por sus acciones, que sus palabras sobre el tiroteo masivo fueron sacadas de contexto. Sus abogados abogaron por que el jurado evitara otorgar daños excesivos basados en emociones.
Jaden Edison (CT Mirror)