Primera PlanaSalud

Ayuda para los adolescentes en el Centro de Enriquecimiento Familiar del Hospital Central

Ser adolescente no siempre es fácil. Muchos de nosotros sabemos esto por nuestras propias experiencias. “Es un momento de rápido desarrollo físico y mental”, dijo Cara McPhee, LMSW, coordinadora del programa de Servicios Especializados para Adolescentes en el Centro de Enriquecimiento Familiar de The Hospital of Central Connecticut. “Este es un momento de sus vidas en el que están dando forma a su identidad, formando visiones del mundo, tomando conciencia de su sexualidad y buscando su independencia”.

¿Qué comportamientos podrían indicar que mi adolescente está teniendo problemas?

• Aislamiento o retirándose de familiares y amigos.

• Agresión verbal o física.

• Fatiga constante o dormir todo el tiempo.

• Salir con un nuevo grupo de amigos.

“Los adolescentes deberían dormir de ocho a 10 horas por noche. De lo contrario, podría afectar su comportamiento”, explica McPhee. “Saber con quién se juntan sus hijos adolescentes también es importante. Si de repente tienen un nuevo grupo de amigos, podría conducir a la impulsividad o comportamientos de riesgo”.

¿Por qué mi hijo adolescente se arriesga y se vuelve impulsivo?

McPhee dice que los comportamientos arriesgados son comunes entre los adolescentes cuando intentan encontrar su lugar en el mundo. Agregar ese tipo de comportamiento, junto con la presión de los compañeros, a veces puede conducir a la   falta de límites, malas elecciones y promiscuidad. “Lo que hemos notado durante las últimas tres décadas en el Centro de Enriquecimiento Familiar es que el embarazo adolescente y la promiscuidad no son solo un problema de anticonceptivos, también está relacionado con la falta de dirección y sueños para el futuro”, dice McPhee. “Quieres que los niños, especialmente los adolescentes, tengan autoestima y metas. Hablar sobre estos planes, lo que quieren hacer con su vida y las oportunidades disponibles para ellos justo antes de esos años de adolescencia puede ayudarlos en gran medida a evitar tomar el camino equivocado o involucrarse con la gente equivocada porque tienen un sentido de propósito”.

¿Cómo puede mi adolescente obtener ayuda?

Los padres o los adolescentes pueden comunicarse con el Centro de Enriquecimiento Familiar si necesitan ayuda u orientación. Algunos de los servicios ofrecidos a través de los Servicios Especializados para Adolescentes incluyen:

• Asesoramiento individual

• Grupos de apoyo social

• Apoyo académico

• Planificación de vida a corto y largo plazo

• Control de la natalidad y educación reproductiva

• Recursos comunitarios adicionales según sea necesario

“Sus años de adolescencia realmente están sentando las bases para su vida adulta y es muy importante que los padres, abuelos y los propios adolescentes se den cuenta de que tomar decisiones buenas y saludables es muy importante. Estamos aquí para asegurarnos de que eso suceda y brindar un apoyo que puede cambiar la vida”.

* Los servicios para adolescentes a través del Centro de Enriquecimiento Familiar se ofrecen en inglés y español y son gratuitos, financiados a través del Departamento de Salud Pública de Connecticut.

Para obtener más información sobre el programa para adolescentes, puede llamar o enviar un mensaje de texto al 860.798.7371 o enviar un correo electrónico a Cara.Mcphee@hhchealth.org.

Mercedes Sánchez (Camelo Communication)

Share / Comparte, es gratis!