LO ULTIMO: Texas manda buses de migrantes a Estados “Azules”

Desde Abril de este año, Texas, bajo las órdenes de su Gobernador, el Republicano Greg Aboott, ha mandado a miles de migrantes en buses a ciudades Demócratas, especialmente a Washington DC, Nueva York y más recientemente a Chicago mediante el llamado “Operation Lone Star”. Alrededor de 8,000 migrantes han llegado a Washington DC, más de 2,000 a Nueva York y cientos a Chicago.

Arizona, que como Texas, también tiene Gobernador Republicano -Doug Ducey- comenzó a tomar acciones similares.

A pesar que los países de más migración en la frontera sur son de México y América Central, el más grande número de migrantes en los buses han sido venezolanos, seguido de países del Caribe como Haití y Cuba y otros países de Sur América como Colombia y Perú. En gran parte es porque migrantes indocumentados de Centroamericana todavía están varados por el controversial Titulo 42.

Según el Gobernador Abbott, el plan de los buses es para que Estados y Ciudades Demócratas vean los problemas que experimentan lugares fronterizos. Activistas han dicho que Abbott está usando los migrantes como peones. Washington y Nueva York han dicho que sus servicios para ayudar a refugiados están limitados.

Otras ciudades Demócratas como Philadelphia, Boston y Seattle, no han recibido migrantes pero oficiales ya están hablando de prepararse. Se ha reportado que varios migrantes se han salido antes de su destino final como en Georgia, Carolina de Norte o Tennessee. Activistas dicen que la realidad de los migrantes depende si tienen conexiones familiares en EEUU o no.

La gran pregunta es, si Connecticut también recibirá migrantes en los próximos días.

Alonso Velásquez / IDENTIDAD LATINA