Si no duermes lo Suficiente, tienes un mayor riesgo de demencia

Esto es lo que ya sabes: “Si no duermes lo suficiente, te pones de malhumor, eres torpe y, en general, no estás en tu mejor forma”. Esto es lo que finalmente podría convencerte de hacer algo al respecto: “También puedes estar aumentando tu riesgo a la demencia”. Programa una consulta de sueño hoy.  

Dormir menos en la mediana edad aumenta el riesgo de demencia

En las últimas dos décadas, múltiples estudios han hecho sonar la alarma sobre la privación del sueño y el deterioro cognitivo. Uno de los más notables, publicado en 2021, siguió a casi 8000 personas en Gran Bretaña durante unos 25 años. Los participantes comenzaron a hacer un seguimiento de su sueño cuando tenían alrededor de 50 años. Alrededor de los 77 años, aquellos que dormían regularmente solo seis horas o menos tenían un 30% más de probabilidades de ser diagnosticados con demencia. Eso se comparó con los participantes que regularmente dormían al menos siete horas. “Cuando pensamos en lo que podemos hacer hoy para prevenir la demencia, ya sabemos que es importante hacer ejercicio y comer bien”, dice el geriatra de Hartford HealthCare, Taimur Habib, MD. “Mirando esta investigación, deberíamos tratar de dormir bien por la noche también”

El sueño puede ayudar a limpiar el cerebro de las proteínas del Alzheimer

El Alzheimer, la forma más común de demencia, está relacionado con la acumulación de ciertas proteínas en el cerebro. Los hábitos de sueño podrían tener algo que ver con eso. Una teoría es que el cerebro descompone naturalmente las proteínas del Alzheimer mientras dormimos. Por lo tanto, es posible que las personas que no duermen lo suficiente nunca eliminen por completo las proteínas de sus cerebros. Otra teoría es que cuanto más tiempo estamos despiertos, más proteínas de Alzheimer creamos,  por lo que las personas que no pueden conciliar el sueño pueden seguir produciendo proteínas en exceso. 

Los investigadores todavía están estudiando la conexión entre el sueño y la demencia.

Las últimas investigaciones sobre el sueño y la demencia son importantes, pero es un trabajo en progreso. Sí, estos estudios muestran un vínculo entre el sueño más corto en la mediana edad y la demencia en la vejez. Pero definitivamente no muestran una causa y efecto entre los dos y, de ser así, en qué dirección corre esa relación. Por ejemplo, las demencias como el Alzheimer causan cambios en el cerebro mucho antes de que aparezcan signos externos de la enfermedad. Es posible que, años antes del diagnóstico de demencia, esos cambios cerebrales ya estén afectando algunos de los mecanismos del cerebro para dormir también.

De cualquier manera, por el bien de tu cerebro, duerme bien por la noche.

Por ahora, aquí está la conclusión: deja que los investigadores descubran cómo, exactamente, el sueño y la demencia están conectados. Dirige tu propia atención a cómo dormir más. “Puedes reducir el riesgo de demencia si duermes de seis a ocho horas de calidad cada noche. Según estudios recientes, eso es especialmente importante para las personas de 50 años en adelante”, dice el Dr. Habib. Aquí hay algunas formas simples y efectivas de mejorar tu sueño:

• Establece una rutina para despertarte y acostarte aproximadamente a la misma hora todos los días.

• Evita las siestas durante el día.

• Evita los estimulantes, incluyendo el ejercicio, la cafeína y los teléfonos inteligentes, más cerca de la hora de acostarse.

• Duerme en un ambiente fresco, oscuro y tranquilo.

Si aún no obtienes de seis a ocho horas sólidas, programa una cita con tu médico de atención primaria o un especialista del sueño hoy mismo.

Mercedes Sánchez (Camelo Communication)