Ante el primer caso de “Viruela del Mono” en Connecticut, lo que hay que tener en cuenta

Ha llegado el primer caso de viruela del mono (o viruela símica) a Connecticut y se esperan más en las próximas semanas. El Departamento de Salud Pública del estado confirmó el primer caso de viruela del mono el 5 de julio. El paciente es un hombre del condado de New Haven de entre 40 y 49 años. Está aislado, pero no hospitalizado. “DPH cree que el riesgo para los residentes de Connecticut de este caso es bajo”, dice Manisha Juthani, MD, comisionada del Departamento de Salud Pública de Connecticut. “Estados Unidos está experimentando un brote de viruela del mono y es probable que haya casos adicionales en Connecticut en las próximas semanas.”

Potencial para la pandemia

Los funcionarios de salud continúan enfatizando que la viruela del mono no representa una amenaza tan grande como el COVID-19. “No debemos entrar en pánico, porque la viruela del mono tiene muy poco potencial pandémico”, dice Ulysses Wu, MD, jefe de epidemiología de Hartford HealthCare. “Tiene potencial infeccioso, pero en el contexto de COVID, su potencial de infectividad es mucho menor”. Si bien una enfermedad transmitida por el aire como el COVID puede contraerse sin contacto directo, la viruela símica presenta un riesgo mucho menor. La viruela del mono se propaga a través del contacto físico cercano, principalmente el contacto sexual y a diferencia de COVID, las personas no son contagiosas antes del desarrollo de los síntomas.

Síntomas a tener en cuenta

Cualquier persona que desarrolle una erupción cutánea nueva o inexplicable o que piense que ha estado expuesta a la viruela del mono, debe buscar atención médica inmediatamente. Las lesiones estarán presentes en todos los casos de viruela del mono, pero es posible que no siempre se vean como las erupciones en todo el cuerpo que a menudo se muestran en línea o en los medios. “Con este brote actual, debido a su potencial sexual en términos de transmisión, parece estar comenzando en la región genital”, dice el Dr. Wu. “Puede extenderse a otras partes del cuerpo, pero muchos de estos casos están aislados en la región genital”. Otros síntomas a tener en cuenta incluyen: Fiebre y escalofríos, agotamiento y fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados.

Grupos en riesgo de síntomas graves

Actualmente,  la viruela del mono se propaga con mayor frecuencia a través del contacto sexual entre hombres, pero este no es el único grupo en riesgo. “Ciertas poblaciones de pacientes ciertamente deben tomar precauciones debido a su modo de propagación”, advierte el Dr. Wu, “pero no es necesario ser un hombre que tiene relaciones sexuales con hombres para desarrollar esta enfermedad. También se puede propagar heterosexualmente, a través del contacto cercano, o ni siquiera sexualmente. Cualquiera puede ser infectado con esto. Aunque este brote de viruela símica parece ser menos letal que otros, las personas que podrían experimentar los síntomas más graves incluyen: Los inmunocomprometidos, recién nacidos, niños y adultos jóvenes, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada y personas con afecciones graves de la piel.

* Enviado por: Mercedes Sánchez (Camelo Communication)