Realizan mejoras para reclamar propiedad perdida en Connecticut

La Oficina del Tesoro implementó varias mejoras importantes en el sistema de propiedad no reclamada del Estado en celebración del Día Nacional de la Propiedad No Reclamada el pasado 1 de febrero. Si usted no ha escuchado sobre la propiedad no reclamada, se trata de bienes perdidos u olvidados que, por ley, deben entregarse a la Oficina del Tesorero. Esto sucede cuando una entidad no logra ubicar al propietario legítimo durante tres años o más. Algunos ejemplos incluyen salarios no reclamados, cuentas corrientes y de ahorro, acciones y bonos, o depósitos de servicios públicos olvidados después de mudarse a un nuevo hogar o cambiar de empleo.

Mi oficina administra este programa en Connecticut, que se estableció hace un siglo como un programa de protección al consumidor. Y estoy muy orgulloso del progreso que hemos logrado desde que asumí el cargo de Tesorero en 2019.

En el año fiscal 2020, el informe anual de la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades No Reclamadas coloca a Connecticut en segundo lugar en la nación en la tasa de devolución de propiedades no reclamadas. Pero siempre hay oportunidades para mejorar. En consecuencia, buscamos continuamente formas de avanzar. Para garantizar que se devuelva más dinero a sus propietarios legítimos, hemos implementado la segunda etapa de nuestras mejoras administrativas, que comenzaron bajo mi administración en febrero del año pasado.

Si alguna vez trató de hacer una búsqueda de su nombre en www.CTBigList.com durante el pasado año para ver si tiene propiedades no reclamadas en Connecticut, entonces ya usted utilizó nuestro sistema mejorado de 2021. Estas le permiten visitar el sitio web, buscar su nombre y presentar un reclamo electrónicamente, sin necesidad de entregar una solicitud en papel. Usando el sitio web, puede presentar un reclamo las 24 horas del día, los siete días de la semana, y verificar el transcurso de su proceso de reclamo. Además, seguimos brindando a los residentes un número gratuito de atención al cliente (800-833-7318) para hablar con un representante en vivo durante horas laborables de lunes a viernes. Desde entonces, hemos visto un aumento en la cantidad de reclamos recibidos de más de 30 %, lo que demuestra mayor accesibilidad para que las personas reciban de vuelta su propiedad.

Pero sabíamos que podemos ir más allá para que el programa sea aún más fácil de usar. El primer anuncio de este año es que nuestro sistema web ahora permite la publicación de propiedades valoradas en menos de $50. Nuestra nueva herramienta digital permitirá la búsqueda de propiedades de cualquier valor que tengan un nombre y una dirección utilizando el sistema web de www.CTBigList.com.

En segundo lugar, me complace compartir que pronto se eliminará el requisito de notarización por una simple certificación en línea que brindará un proceso de reclamo aún más simplificado y completamente electrónico. Continuaremos requiriendo su identificación luego de eliminar este paso, para mantener un proceso seguro y aumentar la eficiencia para las familias y empresas que buscan recuperar su dinero.

En tercer lugar, hemos ampliado nuestros parámetros de procesamiento acelerado. El procesamiento acelerado es para reclamos de propiedades con un solo propietario, valoradas en $1,000 o menos. El límite máximo de reclamos acelerados aumentará a $2,500 el 1 de julio de 2022. Las reclamaciones procesadas por vía acelerada se aprueban en menos de una semana, seguidas de un cheque por correo regular en solo días.

Nuestra cuarta y última mejora para este año es ampliar el uso de estas nuevas oportunidades a nivel de la comunidad. Esto incluye establecer un grupo de trabajo con los municipios para acelerar la devolución de propiedad municipal no reclamada. Trabajaremos en estrecha colaboración con la Conferencia de Municipios de Connecticut, el Consejo de Pueblos Pequeños de Connecticut y una variedad de organizaciones comunitarias para ayudar a las personas a averiguar si tienen propiedades no reclamadas en su nombre utilizando www.CTBigList.com.

A medida que continuamos viviendo tiempos sin precedentes, cada dólar cuenta para miles de residentes de Connecticut. Quiero asegurarme que este proceso sea lo más seguro posible, transparente y fácil de usar. Existe una buena probabilidad de que usted o alguien conocido tenga dinero actualmente protegido por el sistema de propiedad no reclamada del estado. Le recomiendo tomar un minuto en el día hoy para usar nuestro sistema en línea o llamar a nuestro número de servicio al cliente y averiguar si tiene propiedad sin reclamar a su nombre. Gracias a este programa estatal, los propietarios legítimos tienen garantizada para siempre la capacidad de recuperar su propiedad no reclamada.

Claramente, estas mejoras han marcado una gran diferencia desde que asumí el cargo en 2019. Estoy orgulloso de que ahora es más fácil recuperar la propiedad no reclamada que en cualquier otro momento de la historia centenaria del programa. Sin embargo, nuestro trabajo continúa y tenemos la intención de buscar mejoras adicionales de política pública por medio de acción legislativa.

Shawn T. Wooden (Tesorero del Estado de Connecticut)