Presidentes latinoamericanos alineados con Trump llegan a la ONU en medio de desafíos internos
Varios mandatarios latinoamericanos que mantienen una relación cercana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaron a Nueva York para participar en actividades vinculadas a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en momentos en que sus gobiernos enfrentan desafíos económicos, políticos, sociales y de seguridad en sus respectivos países.
La Asamblea General de la ONU volvió a reunir en Nueva York a líderes de todo el mundo y puso nuevamente bajo los reflectores el giro político experimentado durante los últimos años en varios países de América Latina.
Presidentes como Javier Milei, de Argentina; Daniel Noboa, de Ecuador; José Antonio Kast, de Chile; Nasry Asfura, de Honduras; y Keiko Fujimori, de Perú, forman parte de un grupo de gobiernos que ha estrechado sus vínculos con la administración de Donald Trump.
El martes 22 de septiembre, Trump mantuvo una reunión en Nueva York con varios mandatarios latinoamericanos vinculados al denominado Escudo de las Américas, iniciativa de cooperación regional centrada en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
En el encuentro participaron Milei, Kast, Noboa, Asfura y Fujimori, además de los presidentes de Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Santiago Peña; República Dominicana, Luis Abinader; y el vicepresidente colombiano José Manuel Restrepo.
El acercamiento ocurre después de un ciclo electoral que llevó al poder a dirigentes conservadores en diferentes países de la región. Varios de ellos construyeron sus campañas alrededor de propuestas de mayor seguridad, reducción del gasto público, reformas económicas y ruptura con administraciones anteriores.
Sin embargo, asumir el gobierno también los ha colocado frente a dificultades que incluyen desacuerdos legislativos, protestas sociales, problemas económicos y persistencia de la violencia.
Ecuador y el desafío de la seguridad
Daniel Noboa convirtió el combate contra el crimen organizado en una de las principales prioridades de su administración. En enero de 2024 declaró un “conflicto armado interno” y ordenó una mayor participación de las Fuerzas Armadas frente a las organizaciones criminales.
La política de seguridad ecuatoriana ha continuado evolucionando y el gobierno ha fortalecido su cooperación con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y las organizaciones delictivas.
Al mismo tiempo, el país ha registrado protestas relacionadas con decisiones económicas y mantiene abierto el debate sobre los resultados y costos de las políticas de seguridad.
Milei y las reformas económicas en Argentina
En Argentina, Javier Milei continúa impulsando su programa de reformas económicas y reducción del Estado, mientras enfrenta negociaciones permanentes con el Congreso y cuestionamientos de sectores opositores y organizaciones sociales.
El mandatario argentino ha sido uno de los aliados latinoamericanos más cercanos de Trump y participa activamente en las iniciativas regionales promovidas por Washington.
Milei llegó a la presidencia en diciembre de 2023 con un discurso de ruptura con la política tradicional y con la promesa de combatir la inflación y transformar profundamente la economía argentina.
Kast inicia una nueva etapa en Chile
José Antonio Kast asumió la presidencia de Chile en marzo de 2026 con una agenda centrada especialmente en seguridad, inmigración y economía.
Su primera participación como presidente en la Asamblea General de las Naciones Unidas tiene entre sus principales temas precisamente la seguridad y el comercio internacional.
Durante su estancia en Nueva York, Kast también ha desarrollado una agenda de reuniones bilaterales y encuentros internacionales.
Nuevos gobiernos estrechan vínculos con Washington
El mapa político regional también cambió con las llegadas al poder de Nasry Asfura en Honduras, Keiko Fujimori en Perú y Abelardo de la Espriella en Colombia.
Washington ha buscado fortalecer las relaciones con estos nuevos gobiernos. A comienzos de septiembre, el secretario de Estado Marco Rubio realizó una gira por Colombia, Ecuador y Perú para abordar temas relacionados con seguridad, narcotráfico y cooperación comercial.
Colombia, sin embargo, presenta una particularidad durante la Asamblea General: De la Espriella decidió no viajar a Nueva York y delegó la representación del país en su vicepresidente, José Manuel Restrepo.
Bukele y el modelo de seguridad salvadoreño
Otro referente cercano a Trump es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyo gobierno ha conseguido una marcada reducción de los homicidios mientras mantiene desde marzo de 2022 un régimen de excepción como elemento central de su estrategia contra las pandillas.
El modelo salvadoreño ha recibido respaldo de sectores que destacan la reducción de la violencia, mientras organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias, muertes bajo custodia y otras presuntas violaciones. El gobierno salvadoreño ha rechazado reiteradamente esas acusaciones.
Una región políticamente diferente
El fortalecimiento de gobiernos conservadores ha modificado las relaciones entre Washington y buena parte de América Latina. La administración Trump ha colocado el combate contra los carteles y el narcotráfico entre los principales componentes de su política hacia el continente.
En su discurso ante la Asamblea General, Trump volvió a defender una estrategia más agresiva contra las organizaciones criminales transnacionales y destacó la cooperación con gobiernos aliados de la región.
La reunión de Nueva York refleja esa nueva correlación política, pero los gobiernos latinoamericanos afrontan realidades nacionales diferentes y desafíos propios.
Más allá de las afinidades ideológicas y diplomáticas con Washington, el desempeño económico, la seguridad, las relaciones con los congresos y la respuesta a las demandas sociales serán factores determinantes para evaluar la evolución de cada una de estas administraciones.
Fuentes varias

