Juez federal bloquea condiciones del gobierno de Trump al programa SNAP
Un juez federal frenó el intento de la administración Trump de imponer nuevas condiciones a los estados para acceder a fondos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido como SNAP, una de las principales ayudas alimentarias del país.
La decisión fue emitida el viernes por el juez federal Myong Joun, quien dictó una orden judicial preliminar en una demanda presentada por 20 estados gobernados por demócratas. Estos estados impugnaron los requisitos que el Departamento de Agricultura buscaba aplicar como condición para recibir miles de millones de dólares destinados a programas de asistencia alimentaria.
Entre las condiciones cuestionadas se encontraban restricciones vinculadas con temas de “ideología de género”, “inmigración” e “igualdad de oportunidades deportivas” para mujeres y niñas. El juez adelantó que publicará posteriormente un memorándum con los fundamentos detallados de su resolución.
Los estados demandantes argumentaron que el gobierno federal estaba colocando “obstáculos inconstitucionales e ilegales” entre los programas aprobados por el Congreso y las entidades estatales que dependen de esos fondos. Según la demanda, estas medidas ponían en riesgo el apoyo nutricional para millones de familias, además de afectar investigaciones agrícolas, la seguridad alimentaria y la estabilidad de comunidades vulnerables.
Por su parte, los abogados del gobierno defendieron las nuevas condiciones y aseguraron que buscaban mejorar la administración del dinero de los contribuyentes, reforzar la supervisión del Departamento de Agricultura y garantizar que los beneficiarios de subvenciones cumplieran con las leyes, regulaciones y políticas federales.
El programa SNAP forma parte central de la red de seguridad social en Estados Unidos. Actualmente ayuda a cerca de 39 millones de personas, aproximadamente uno de cada nueve estadounidenses, a comprar alimentos.
La controversia ocurre en medio de una reducción en el número de beneficiarios. De acuerdo con datos preliminares del Departamento de Agricultura, la cifra de personas inscritas en SNAP cayó en casi 4.3 millones entre enero de 2025 y enero de 2026. Expertos atribuyen buena parte de esa disminución a nuevos requisitos impulsados por legisladores republicanos como parte de un amplio paquete de recortes de impuestos y gastos aprobado el verano pasado.
La orden judicial representa un revés para la administración Trump y mantiene, al menos temporalmente, el acceso de los estados demandantes a los fondos federales de asistencia alimentaria sin las condiciones adicionales impugnadas.
Fuentes varias

