Shakira es absuelta en España y recuperará más de 55 millones de euros
Madrid, España — La cantante colombiana Shakira fue absuelta por un tribunal español en un caso de presunto fraude fiscal, y se ordenó al gobierno devolver más de 55 millones de euros (aproximadamente 64 millones de dólares) que habían sido cobrados indebidamente en multas, según documentos judiciales.
La decisión se relaciona con el año fiscal 2011, cuando las autoridades españolas no lograron demostrar que Shakira fuera residente en el país. Para ser considerada residente fiscal en España, una persona debe pasar más de 183 días en el territorio; en su caso, el tribunal comprobó que permaneció 163 días. Por ello, la Tesorería española deberá reembolsar los impuestos pagados más intereses.
El conflicto surgió de la relación de Shakira con el exfutbolista Gerard Piqué, pero el tribunal concluyó que esta relación no podía equipararse legalmente a un vínculo marital ni se comprobó que su centro principal de actividades económicas estuviera en España.
“Jamás existió fraude, y la Agencia Tributaria nunca pudo demostrar lo contrario, simplemente porque no era cierto”, declaró la cantante a través de sus abogados. Su defensa calificó el proceso como un “período de ocho años que ha tenido un costo inaceptable, reflejando falta de rigor en las prácticas administrativas”.
Cabe recordar que en 2023 Shakira resolvió otro caso de fraude fiscal relacionado con los años 2012-2014, pagando 7,3 millones de euros para evitar un juicio.
Fuentes varias

