ConnecticutNacionalesPrimera Plana

SENADO APRUEBA PRESUPUESTO DE TRUMP y CONNECTICUT REACCIONA



Mientras los republicanos avanzaban el martes con la “gran y hermosa ley” del presidente Donald J. Trump, los senadores de Connecticut advierten que la legislación sería una “catástrofe sanitaria” para Connecticut y afectaría gravemente otros programas de protección social.

Tras largas negociaciones para asegurar el apoyo de quienes se resistían, los republicanos del Senado aprobaron por un estrecho margen una legislación de gran alcance que afectaría todos los ámbitos, desde impuestos y energía hasta inmigración, y recortaría algunos servicios sociales para financiarla.

La votación en el Senado se dividió al 50%, con el vicepresidente J.D. Vance desempatando y emitiendo el voto decisivo. Todos los demócratas votaron en contra, a los que se unieron tres republicanos. Los líderes del Senado instaron a la Cámara de Representantes a apoyar la enmienda esta semana.

Para calificar para Medicaid como adulto menor de 65 años, el beneficiario deberá trabajar o participar en capacitación, educación o servicio comunitario al menos 80 horas al mes. Se hacen exenciones para ciertos grupos, como mujeres embarazadas o en posparto, beneficiarios de Medicare, veteranos, cuidadores y personas con discapacidad. Los estados estarían obligados a verificar la elegibilidad con mayor frecuencia.

El proyecto de ley del Senado, en cambio, impone requisitos laborales a los adultos con hijos mayores de 14 años. También añade una disposición que bloquea la financiación de Medicaid para Planned Parenthood durante un año. La ley federal ya prohíbe la financiación destinada a abortos, con algunas excepciones, pero podría poner en peligro otros servicios que ofrecen estas clínicas, como pruebas de detección de cáncer, anticonceptivos y otros tipos de atención rutinaria.

El proyecto de ley del Senado también reduciría el límite a los impuestos a los proveedores, un mecanismo que permite a los estados aumentar la cantidad de financiación de Medicaid que reciben del gobierno federal.

Ambos senadores de Connecticut presentaron enmiendas, pero fueron rechazadas. Murphy propuso una que eliminaba las reducciones de impuestos a los proveedores de atención médica, que permiten a los estados contribuir a la financiación de Medicaid con fondos federales, y la reemplazaba con un aumento del impuesto de sociedades. Blumenthal buscó bloquear el uso de fondos de seguridad nacional en un avión catarí donado a Trump para su uso como Air Force One.

Una enmienda republicana descartó una parte importante del proyecto de ley que habría impuesto una moratoria a la imposición de regulaciones sobre inteligencia artificial por parte de los estados, lo que podría haber tenido implicaciones para los proyectos de ley de Connecticut relacionados con la IA.

LISA HAGEN

Share / Comparte, es gratis!