NacionalesPrimera Plana

Liberan al alcalde de Newark tras ser arrestado en protesta contra centro de detención de ICE

Newark, Nueva Jersey — El alcalde de Newark, Ras Baraka, fue liberado la noche del viernes tras haber sido arrestado por agentes federales durante una protesta en las afueras del centro de detención Delaney Hall, operado por la empresa privada GEO Group. El hecho ocurrió mientras el alcalde intentaba unirse a una visita supervisada por congresistas a las instalaciones, cuya reapertura ha generado polémica en la ciudad.

La detención tuvo lugar alrededor de la tarde, cuando Baraka fue impedido de ingresar al centro pese a que acompañaba a los representantes federales Robert Menéndez Jr., LaMonica McIver y Bonnie Watson Coleman. La situación escaló cuando agentes federales bloquearon su acceso, y posteriormente lo arrestaron en el área pública frente al centro.

Alina Habba, fiscal interina de EE.UU. para Nueva Jersey, acusó a Baraka de ingresar sin autorización a propiedad privada e ignorar las advertencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Por su parte, testigos afirmaron que el arresto fue violento e incluyó forcejeos con manifestantes y miembros del Congreso.

“Estamos en Delaney Hall, una prisión de ICE en Newark que abrió sin permiso de la ciudad y en violación de las ordenanzas locales”, escribió la congresista Bonnie Watson Coleman en la red social X, desmintiendo la versión oficial del DHS de que no se había solicitado una visita.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, calificó el arresto de Baraka como “injusto” y exigió su liberación inmediata. En un comunicado, expresó su apoyo al alcalde, quien también es precandidato a la gobernación y ha liderado la oposición contra la reapertura del centro de detención.

Delaney Hall, una prisión de mil camas reabierta bajo un contrato de 15 años con GEO Group valorado en mil millones de dólares, forma parte de la estrategia migratoria del expresidente Donald Trump para expandir la capacidad de detención a nivel nacional. Baraka ha declarado que la instalación no cuenta con los permisos adecuados y ha demandado a la empresa operadora.

El alcalde fue puesto en libertad aproximadamente a las 8 p.m., mientras su equipo de campaña afirmó estar monitoreando la situación de cerca.

Fuentes varias

Share / Comparte, es gratis!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *