Aumentan las amenazas de tiroteos en las escuelas de Connecticut
Connecticut está lidiando con una tendencia creciente de amenazas virales de tiroteos en las escuelas, con más de 30 evaluadas por la autoridad central de inteligencia del Estado desde el comienzo del año escolar.
El aumento es parte de un aumento más amplio de tales amenazas en todo el país, después de que cuatro personas murieran en un tiroteo en una escuela secundaria de Georgia el 4 de septiembre. Desde entonces, algunas escuelas de Connecticut han suspendido las clases debido a que han llegado amenazas a través de llamadas telefónicas y redes sociales. Solo el viernes, las escuelas estuvieron cerradas en Bristol, Torrington y Bridgeport.
Los estudiantes de Norwalk, Bridgeport y New Haven también han llegado a la escuela para ver una presencia policial adicional en sus campus luego de las amenazas de este mes, mientras que los niños de West Haven, New Britain y North Haven experimentaron cierres.
Pero los funcionarios dicen que si bien los cierres de escuelas y las salidas tempranas pueden ser aterradores, la gran cantidad de amenazas denunciadas en realidad puede leerse como una señal de que los esfuerzos por inculcar una mentalidad de “si ves algo, di algo” han dado sus frutos en un Estado que fue testigo del tiroteo más letal en una escuela primaria en la historia de Estados Unidos, en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown.
El Gobernador Ned Lamont dijo a los periodistas el viernes que la mayoría de las amenazas son solo publicaciones repetidas. “Creen que están siendo graciosos. No lo son. Tenemos que responder a todos y cada uno de ellos”, dijo.
Los funcionarios dicen que, además de alentar a las personas a que sigan denunciando publicaciones o comentarios preocupantes, debería haber consecuencias para quienes hacen las amenazas. Esto incluye arrestar a los estudiantes que publican amenazas en línea, para disuadir a otros de volver a publicar dichos mensajes, lo que interrumpe el aprendizaje y pone a las comunidades nerviosas. Durante el último mes, se ha arrestado a niños desde Ansonia hasta Bridgeport en relación con las amenazas.
La mayoría de los distritos escolares del estado que se enfrentaron a las amenazas lograron comunicarse de manera efectiva con sus comunidades, según Kate Dias, presidenta de la Asociación de Educación de Connecticut, el sindicato de docentes más grande del estado.
El senador Herron Gaston, copresidente del Comité de Seguridad Pública y Protección de la legislatura y demócrata que representa a Bridgeport, dijo que las escuelas deben equilibrar las preocupaciones de seguridad con el impacto negativo de la vigilancia excesiva. Se necesita más apoyo para apoyar la salud mental de los estudiantes, dijo.
Tim Kearney, director de salud conductual de Community Health Center, Inc., que tiene presencia en más de 150 escuelas de Connecticut, dice que los estudiantes tienen miedo y están buscando apoyo.
“Hay más personas que vienen y los que vienen están más angustiados”, dijo Kearney. “Cada vez que escuchan algo, se preguntan: ‘¿Pasará aquí? ¿Seré yo el próximo?’”
Para combatir ese miedo, Kearney anima a los niños y a sus padres a tener conversaciones abiertas. “Intenten hablar de ello juntos. Hagan un plan. Digan: ‘Vamos a hacer estas cosas. Esperamos que nunca sucedan, pero necesitamos un plan para estar seguros”.
Laura Tillman (CT Mirror)
*The article in English here: https://ctmirror.org/2024/09/25/ct-school-shooting-threats/