Abren solicitudes para protecciones de cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses
Este lunes 19 comenzó el periodo de solicitud para el Permiso de Permanencia para ciertos cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses, un programa anunciado por el presidente Biden el 18 de junio, el cual facilitará el proceso para ajustar el estatus y ayudará a mantener unidas a las familias.
La National Partnership for New Americans (NPNA) aplaude el esfuerzo de la administración Biden/Harris para mantener a las familias unidas y eliminar los obstáculos para miles de familias de estatus mixto, quienes anteriormente tendrían que separarse de sus familias durante meses o años mientras esperaban citas consulares en el extranjero para comenzar el proceso de ajuste de estatus. Para ser elegible para el programa de Permiso de Permanencia (PIP), las personas deben demostrar que están casadas con un ciudadano estadounidense o haber vivido en los Estados Unidos durante 10 o más años a partir del 17 de junio de 2024, y deben cumplir con todos los requisitos legales. Si bien la Casa Blanca estimó que aproximadamente 500,000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses serán elegibles para el programa, estimaciones más recientes sugieren que aproximadamente 455,000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses podrían ser elegibles.
Este programa es un paso bienvenido en la dirección correcta, ofreciendo soluciones humanas a nuestro sistema de inmigración obsoleto que perjudica a las familias y pone obstáculos para que las personas ajusten su estatus. Encuesta tras encuesta muestra que los estadounidenses quieren ver más de esto: soluciones de inmigración viables, humanas y accesibles que mantengan a las familias unidas y proporcionen vías hacia la ciudadanía para todos.
FUENTE: National Partnership for New Americans