ConnecticutPrimera Plana

Cinco consejos para ayudar a ver el próximo eclipse solar de forma segura

Para las personas en Hartford y las cientos de millones a través del país, el próximo eclipse solar es una gran oportunidad para ver un acontecimiento celestial inusual.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna bloquea cualquier parte del sol. El 8 de abril básicamente todas las personas en los Estados Unidos podrán ver (si el clima lo permite) por lo menos un eclipse solar parcial, mientras que más de 31 millones de personas en un estrecho camino de Texas a Maine tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar total.1 En Hartford, la cobertura del eclipse alcanzará una máxima de 92.2% a aproximadamente las 3:28 pm EDT.2   

Si bien el eclipse solar es una oportunidad divertida y educativa para todos, hay precauciones que debe tomar para ayudar a mantener su salud ocular mientras observa cuidadosamente este acontecimiento. Mirar un eclipse solar sin la protección adecuada puede causar daño ocular grave, incluyendo visión borrosa que puede durar meses, o incluso problemas permanentes como “ceguera por eclipse.”3


Para ayudar a evitar esto, aquí le presento cinco consejos de la organización Prevent Blindness para ayudarle a observar con seguridad el eclipse solar:

Obtenga protección. No es bueno mirar directamente al sol, especialmente durante un eclipse solar parcial o total, excepto si está en el camino de la totalidad durante la breve fase total. Los lentes de observación de eclipse adecuados, que están muy teñidos – mucho más que los lentes de sol regulares – pueden permitirle ver la trayectoria de la luna a través del orbe del sol hasta que llegue al eclipse total, revelando la corona del sol.


Evite los productos falsos. Use lentes de eclipse solar certificados, específicamente los que hayan sido revisados por la Organización Internacional de Normalización, y evite lentes o dispositivos falsos que puedan estar siendo vendidos. Una lista de vendedores que ofrecen lentes de eclipse solar certificados está disponible aquí. También, asegúrese de leer y seguir las instrucciones empaquetadas o impresas en los lentes. 

No agregue otros dispositivos. Incluso cuando tenga puestos los lentes de eclipse solar certificados, es importante no mirar el sol a través de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico. Al hacerlo, puede concentrar los rayos solares y dañar el filtro, haciendo que entren a sus ojos y potencialmente causen lesiones graves.

Tenga cuidado durante el momento de la totalidad. Si planea observar el eclipse desde el camino de totalidad que recorre 13 estados, debe usar los lentes de eclipse solar durante toda la fase de eclipse parcial y solo se los puede quitar una vez que la luna bloquee completamente el sol. Una vez que el sol reaparezca, debe ponerse los lentes de eclipse solar una vez más.

Considere tomar un examen ocular completo. Si usted o un ser querido experimenta molestias oculares o problemas de visión después del eclipse solar, visite a un profesional de la salud ocular local para hacerse un examen ocular completo. Es importante destacar que los exámenes completos de la vista4 también pueden identificar problemas de visión mientras ayudan con la potencial detección de otros problemas de salud, incluyendo diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.5  

El próximo eclipse solar puede ser una oportunidad divertida y educativa, siempre que tome las precauciones necesarias para proteger su salud ocular.

De la Dr. Premilla Banwait, vicepresidenta de programas clínicos, UnitedHealthcare

Share / Comparte, es gratis!