LocalesPrimera Plana

Sona Jobarteh se presenta en evento del Festival de Artes e Ideas en New Haven

El Festival Internacional de Artes e Ideas presenta una velada con Sona Jobarteh el 4 de abril, a las 6:30 pm. en el Yale Schwarzman Center, 168 Grove St, New Haven. Jobarteh es la primera intérprete profesional de kora proveniente de una familia griot. La kora es un instrumento de 21 cuerdas procedente de África occidental que se toca con el pulgar y el índice de cada mano, y forma parte de una tradición musical que se remonta al siglo XIII, transmitida estrictamente de padres a hijos. Jobarteh es la primera mujer en dominar la kora, rompiendo siglos de tradición masculina.

La velada consistirá en una conversación moderada por Lucy Nalpathanchil de Connecticut Public y un intercambio musical de Jobarteh en The Underground, seguido de una breve recepción.

Nacida en una de las cinco principales familias Griot de África occidental, Sona se ha convertido en una de las intérpretes de kora más destacadas del mundo y ha actuado con su banda en Europa, Asia, África occidental y Estados Unidos. Recibió el encargo de escribir la secuencia musical de apertura y cierre del éxito de taquilla de Hollywood de 2022, Beast, protagonizada por Idris Elba, y compuso la banda sonora de la película multipremiada Motherland.

Ha lanzado dos álbumes. El más reciente, Badinyaa Kumoo, es un manifiesto musical que expresa su visión de empoderar a mujeres, niños, artistas y sociedades africanas para lograr cambios positivos. “La música de Sona es una preservación de su rica herencia cultural y su estilo moderno, que mezcla música tradicional, blues y afropop, y atrae audiencias de todo el mundo de manera sorprendente”, dijo el reverendo Kevin G. Ewing, presidente de la junta directiva del Festival Internacional de las Artes. e Ideas (IFAI).

“Todas las donaciones y patrocinios otorgados en honor a este evento se destinarán al Fondo Jean Handley, que apoya la programación artística en el Festival 2024. Estamos encantados de darle la bienvenida a Sona Jobarteh a New Haven como parte de esta tradición especial para honrar a Jean, reconocer la brillantez de los visionarios de todo el mundo y generar apoyo para la excelente programación artística del Festival”, dijo Shelley Quiala, directora ejecutiva del Festival Internacional. Festival de Artes e Ideas.

Para obtener más información y registrarse para la ceremonia de entrega de premios y la recepción, visite: artidea.org/VisionaryLeadershipAward.

Jenny Medina Morris

Share / Comparte, es gratis!