LocalesPrimera Plana

Congresista Rosa DeLauro propone ley para ayudar a inquilinos que enfrentan desalojos

La Ley de Prevención de Desalojos, presentada por la representante demócrata Rosa DeLauro, tercer distrito, y el senador de Pensilvania Bob Casey, crearía un nuevo programa de subvenciones para que los gobiernos estatales y locales puedan contratar abogados para representar a los inquilinos con ingresos inferiores al 125% de la pobreza federal. nivel. La oficina de DeLauro envió un anuncio sobre el proyecto de ley este lunes 11 de diciembre.

Los miembros del Congreso presentaron el proyecto de ley en un momento en que los desalojos han estado en el centro de atención a nivel nacional. Durante la pandemia, muchos inquilinos comenzaron a organizarse y los legisladores pidieron protecciones para evitar los desalojos. Ahora, más personas están perdiendo sus viviendas debido al aumento de los alquileres, y el país tiene grandes brechas en el parque de viviendas disponibles y asequibles para sus inquilinos de bajos ingresos.

Las tasas de desalojo han aumentado en los últimos años por encima de los niveles previos a la pandemia. Se dispararon en muchos Estados después de que expiraron las protecciones de la era de la pandemia.

En lo que va del año, se han presentado más de 19,200 desalojos en Connecticut, un poco menos que los totales de 2022, pero aún más que en 2019. El año pasado se registró el mayor número de solicitudes desde al menos 2017, el primer año con datos disponibles.

El proyecto de ley también exigiría la creación de una base de datos nacional de desalojos a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. y requeriría que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental informe sobre las tasas de representación de inquilinos y propietarios, los ahorros de costos asociados con la oferta de asistencia legal a los inquilinos y las limitaciones de el sistema legal existente para los inquilinos que pasan por un desalojo.

Se ha demostrado que los desalojos tienen efectos de amplio alcance en los niños y las familias, incluida su salud física, su salud mental, sus resultados educativos y su sentido de comunidad, entre otros resultados.

“No se puede subestimar lo devastador que puede ser un desalojo para personas o familias”, dijo DeLauro en su comunicado de prensa. “Lo entiendo muy bien, ya que mi familia y yo fuimos desalojados cuando yo era niña. El desalojo puso nuestro mundo patas arriba y sé muy bien cómo puede alterar completamente la vida de alguien”.

El programa de derecho a asistencia jurídica de Connecticut se lanzó hace aproximadamente dos años para inquilinos de bajos ingresos en ciertos códigos postales y veteranos en todo el estado. Es una colaboración de varios grupos de asistencia legal en todo el estado.

El estado fue el tercero en lanzar un programa de derecho a un abogado y utilizó $20 millones en dinero de ayuda por COVID-19. Los funcionarios han dicho que esperan que esos fondos duren hasta el próximo año.

Algunos propietarios han criticado el programa, diciendo que genera más costos para los propietarios y ralentiza el proceso. John Souza, presidente de la Coalición de Propietarios de Connecticut, dijo que hace menos probable que los propietarios se arriesguen a alquilarle a alguien con un historial de desalojos si desalojarlos lleva más tiempo y es más costoso.

Ginny Monk (CT Mirror) *The article in English here: https://ctmirror.org/2023/12/11/rosa-delauro-ct-eviction-right-to-counsel/

Share / Comparte, es gratis!