OpinionesPrimera Plana

La situación complicada de los inmigrantes en Nueva York (Análisis de ALONSO VELASQUEZ)

La situacion migratoria ha dividio la ciudad de Nueva York, con vario políticos, incluyendo el alcalde Eric Adams, mostrándose en favor de políticas en contra de los inmigrantes.
La situación ha provocado divisiones entre la ciudad gobernada por los Demócratas, sobre cómo manejar la afluencia de los recién llegados. Varios latinos progresistas quieren más apoyo para los inmigrantes. Justo este mes, el alcalde de Nueva York, Eric Adams viajó a México, Colombia y Ecuador para disuadir a los inmigrantes de emprender el peligroso viaje hacia el Norte. Nueva York siempre ha sido vista como un centro de inmigrantes y que su líder promueva lo contrario muestra la presión que muchos demócratas sienten ahora sobre el tema.

Según varias fuentes, desde la pasada primavera, más de 130 mil inmigrantes pidiendo asilo han llegado a Nueva York. En el comienzo de septiembre de este 2023, 60,000 de ellos han estado en centros de hospedaje. Las estadísticas cambian de mes a mes, pero según la alcaldía de Nueva York, en agosto 41% eran de Venezuela, 18% de Ecuador, 13% de Colombia y 5% de Perú.

Es interesante anotar que Colombia y Perú son los dos países que han recibido la mayor cantidad de migrantes venezolanos en sus territorios, en los últimos 5 años.

Se estima que las Escuelas Públicas de Nueva York recibieron 21,000 nuevos estudiantes por los migrantes recientes.

Varios residentes han manifestado en las conferencias de prensa de políticos como Alexandria Ocasio Cortez, que apoyan más a los inmigrantes que recién llegaron que a los residentes de Nueva York que están desde hace años.

Un gran factor de esta situación creada en Nueva York y en otras ciudades del país, es la falta de consciencia de por qué hay un gran aumento de migrantes en este momento. La pandemia chocó a América Latina más que a cualquier otra región de acuerdo a la tasa de muertos por capita. Varios paises como Perú, Colombia y Argentina tuvieron los cierres de negocios mas largo a nivel mundial junto a China.

Los países Latinos no tenido los recursos de EEUU y otro países desarrollados que dieron bastante ayuda monetaria a sus ciudadanos durante el cierre. Muchos Latinoamericanos trabajan en el sector informal que tuvieron aún más problemas. Con la inmigración casi parada durante 2020, los siguientes años han visto un gran aumento de este fenómeno. Muchos venezolanos que anteriormente iban mayormente a Colombia y Perú, ahora cada vez más viajan a EEUU dada la situación deteriorada en Sudamérica. 

Una mejor información podría causar una tolerancia mayor entre la población estadounidense, como ha sido el caso de los Ucranianos después de la invasión rusa y la de los afganos después de que los talibanes tomen el poder en su país.

Otras ciudades como Chicago y Washington DC también pasan por una situacion similar. Pero, para varios pueblos cerca de la frontera con México, como para El Paso esto es normal desde hace años.

En los primeros debates de los candidatos Republicanos se ha visto que todos quieren mostrar que son más agresivos en el tema de migración, con constante declaranciones que drogas y terroristas están pasando por la frontera. La administración de Joe Biden ha comenzado a aumentar un muro en la frontera con México, algo que criticó durante su campaña. Se espera que el presidente Biden solicite 14,000 millones de dólares como parte de su solicitud de financiación para evitar un cierre de gobierno. Si bien es para apaciguar a algunos Republicanos con el fin de aprobar ayuda para Ucrania, demuestra cómo ninguna de las corrientes de su partido ve la inmigración con ojos positivos.

Alonso Velásquez (Alonso@identidadlatina.com)

Share / Comparte, es gratis!