NacionalesPrimera Plana

Ecuatorianos votan elecciones adelantadas este domingo 20 de agosto

El pasado 18 de mayo, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso convocó a elecciones adelantadas en en lo que se llamó una ‘muerte cruzada’, ya que disolvió el Congreso pero igualmente acortó el mandato de Lasso. Estas elecciones, que se llevaran a cabo este domingo, 20 de agosto, elegirán el próximo presidente que terminará el mandato original de Lasso, en 2025. Ocho candidatos han sido aprobados por el Consejo Electoral, declarando que cada dupla de presidente y vicepresidente tiene que incluir un varón y una mujer.

Luisa González, la única candidata para la presidencia, del partido Revolución Ciudadana, ha liderado las encuestas, y es favorita para ir a segunda ronda. Su vicepresidente es Andrés Arauz, quien fue el candidato del partido en la pasada elección. La ideología del partido es el “correismo”, es decir la política del expresidente Rafael Correa, que se basa en gastar bastante en servicios públicos, pero criticado por rasgos autoritarios.

El excandidato Fernando Villavicencio del partido Movimiento Construye, quien fue asesinado el 9 de agosto al finalizar un mitin político, era periodista durante la época de Correa, y hasta tuvo que vivir en Perú exiliado por algunos años para evitar la cárcel, después que criticó la administración de Correa. Su rermplazo en la boleta, Christian Zurita, también es periodista. La plataforma de Zurita, como la de Villavicencio, es combatir la corrupción.

En la única encuesta después del asesinato de Villavicencio apareció en el segundo puesto, Jan Topic, el candidato del Partido Social Cristiano, que más se ha enfocado en el tema de combatir la inseguridad. Ecuador antes era uno de los países más seguros de América Latina. Pero de 2018 a 2022 vio los homicidios incrementarse por 3 veces, pese a los efectos económicos de la pandemia y la creciente red del crimen organizado. La inseguridad ha sido de manera consistente el tema principal de esta campaña y varios candidatos han llevado chaleco antibalas durante sus reuniones.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Lenin Moreno, predecesor de Lasso, quien rompió con las propuestas de Correa, también está postulando como candidato de la colación Actuemos.

El líder indígena Yaku Pérez, quien es el único candidato con doctorado, es otro de los principales candidatos con la Alianza Claro que Si Se Puede. Sorprendió en las pasadas elecciones por terminar en el tercer puesto. Aunque su candidatura es visto como mas débil ahora, dado que no tiene los mismos recursos ya que se salió del partido Pachakutik, la organización indigna más grande del país, y que sus enfoques de la sostenibilidad ambiental no son entre los principales enfoques de los votantes.

Los otros 4 candidatos son Xavier Hervas de Renovación Total, Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional y Bolívar Armijos del Movimiento Amigo. Hervas llegó 4to en las elecciones de 2021 y Noboa es hijo de Álvaro Noboa, quien 3 veces terminó segundo en las elecciones, los 3 son vistos con pocas posibilidades este año.

El Consejo Nacional Ecuatoriano decidió que la votación en el exterior será totalmente virtual y no habrá recintos electorales. En Connecticut se votará de esa manera.

Para saber mas y votar puede ir al siguiente enlace: https://www.voto-telematico.cne.gob.ec/?fbclid=IwAR2lLyMSvJLldxnGRVQ5h_bAEjwy9xETugCc4C0HpM0JEsflHE6L_kkFdBE

Alonso Velásquez

Share / Comparte, es gratis!