La asombrosa Inteligencia Artificial ya está con nosotros. Escribe: Armando Zarazú*
Es indudable que en los últimos 25 años el Internet ha revolucionado la vida del ser humano de una forma que jamás se podría haber imaginado. Ahora bien, cuando parecía que la cibernética había copado todos los aspectos de la vida diaria aparece la IA (Inteligencia Artificial), un sistema que puede hacer trabajos, llamémoslo así, como programar códigos de software, escribir poesía, componer música, crear conversación igual a la humana, ensayos de historia, hasta preparar obras pictóricas, y mucho, mucho más.
La capacidad de estos programas de Inteligencia Artificial es asombrosa, solo basta mencionar que uno de ellos pasó el examen, para graduarse en Leyes y Economía de la Universidad George Mason, redactando ensayos escritos con párrafos claros y fáciles de entender. Como podemos deducir, la capacidad de los programas de Inteligencia Artificial es difícil de entender o comprender para la gran mayoría de los mortales, neófitos o con conceptos básicos en computación. En realidad, la IA utiliza programas especiales que imitan el trabajo de las neuronas humanas y está basado en billones de piezas de información que las cruza para buscar soluciones y conseguir respuestas.
La idea de crear la IA había empezado hace unos años con la compañía “OpenIA”, la cual en noviembre pasado, y en sociedad con Microsoft, presentó ChatGPT para su uso público. Sin embargo, eso solo es el comienzo, porque en cualquier momento presentarán la una nueva versión ChatGPT, la que, según los expertos, transformará la sociedad completamente, trayendo problemas de desempleo para cierto segmento de la población.
Un estudio sobre el tema realizado por la Universidad de Oxford, llegó a la conclusión que, en algún momento, alrededor del 47% de los trabajos en los Estados Unidos serán reemplazados por IA, debido a que son tan sofisticados que pueden hacer el trabajo que hacen los paralegales, escritores, programadores de computadoras, asistentes ejecutivos, periodistas, e infinidad de otros trabajos más.
La experta en Inteligencia Artificial, Nina Schick calcula que para el año 2025, el 90% del contenido de la red podría ser generado por sistemas de IA. Algo, muy importante es que, a diferencia del software tradicional, el sistema de IA va mejorando automáticamente a medida que absorbe más información.
Por otro lado, es necesario mencionar que la educación también es otro de los afectados por la creación de la IA. El ChatGPT es capaz de crear ensayos originales que utilizan un excelente lenguaje natural y pulido que engaña fácilmente al maestro, por más experiencia que este tenga. La situación se ha tornado tan seria que dos de los sistemas de educación más grandes de EEUU, los de Nueva York y Los Ángeles han tenido que prohibir el uso de ChatGPT en sus escuelas.
Los sistemas de Inteligencia Artificial también son capaces de crear rápidamente decenas de miles de correos electrónicos falsos, que son casi imposible de detectar y que pueden convertirse no solo en un fastidio para los recipientes, sino también en un peligro para la sociedad por la cantidad de falsa información que se puede esparcir, en estos tiempos tan difíciles que vivimos. Los expertos creen que, debido al rápido desarrollo de este novísimo sistema cibernético, el gobierno de EEUU debería formar una Comisión Federal de expertos en el tema, para que asesore al Congreso a crear las regulaciones necesarias.
Bill Gates, cofundador de Microsoft, se ha referido a la Inteligencia Artificial como algo tan importante como la computadora y el Internet. Razones no le faltan.
* Armando Zarazú es profesor de Español en Torrington High School.