LocalesPrimera Plana

Alto crecimiento de estudiantes Latinos en las escuelas de Danbury

La pandemia de COVID-19 ha empeorado los sentimientos de aislamiento. Barbara Luna se sentaba frente a su computadora y lloraba todos los días después de que Broadview Middle School hiciera la transición al aprendizaje remoto a principios de 2020.

“Mi maestra no era realmente mi maestra”, dijo Bárbara Luna. “Mi maestro fue Google Translate”. Merchan intentaba ayudar a su hija con su trabajo escolar, luego se disculpaba para ir al baño y llorar.

“Estaba cocinando y escuchaba, ‘Mami, no entiendo esto’, y me sentía desesperado porque no sé inglés”, dijo Merchan. “Tuve la oportunidad de aprenderlo en mi país, pero nunca lo tomé en serio porque no pensé que lo necesitaría. Nunca pensé que me mudaría a los Estados Unidos. Así que le diría a mi hija que necesita hacer esto. Ella necesita aprender. Veía sus ojos rojos [de llorar] y me frustraba no poder ayudarla”.

Durante meses, la familia perseveró. Bárbara Luna desarrolló sus habilidades en inglés, pero su madre dice que fue por el esfuerzo de su hija, no por el apoyo escolar. Cuando las clases volvieron al aprendizaje en persona, surgieron nuevos desafíos. Bárbara Luna dice que va a la escuela con miedo la mayoría de los días.

Cerca de 160 niños, o el 14.2% de los estudiantes que asisten a la escuela de Bárbara Luna, han sido suspendidos este año académico, según datos estatales. La cifra es más del doble del promedio estatal que se ubica en 6.5%. El año pasado, la Escuela Intermedia Broadview reportó casi 300 “incidentes”, incluyendo 80 reportes de peleas y agresión y 32 confrontaciones verbales o físicas.

Los pasillos abarrotados son una vista familiar en muchas escuelas en Danbury. El distrito escolar alberga a más de 12.100 estudiantes. La escuela secundaria de Barbara Luna educó a 1,065 estudiantes el año pasado, un aumento del 4 % con respecto a su inscripción en 2020.

Entre 2010 y 2020, la población de Danbury creció un 7 %, quedando justo detrás de Stamford y Norwalk en cuanto a la mayor cantidad de personas que se mudaron a una ciudad de Connecticut.

La ciudad se limita a una sola escuela secundaria pública, que educa a casi 3600 estudiantes y es la escuela secundaria más grande del estado.

En los últimos 10 años, la población total de Danbury High School aumentó en casi un 25 %, o 712 estudiantes, incluido un rápido aumento en la cantidad de estudiantes latinos de aproximadamente el 36 % del alumnado total en 2013 al 59 % este año.

En la escuela secundaria, la cantidad de estudiantes del idioma inglés casi se triplicó en esta década de 384 estudiantes a 917, según datos del Estado.

Jessika Harkay (CT Mirror)

Share / Comparte, es gratis!