Informe estima el costo de asegurar a los residentes indocumentados de Connecticut
El estudio RAND estima que expandir la cobertura HUSKY a inmigrantes indocumentados de todas las edades que califiquen según sus ingresos (poniendo atención médica de calidad al alcance de más de 21,000 personas adicionales). Esto le costaría a Connecticut entre $83 y $121 millones, lo que representa aproximadamente el 3% del presupuesto estatal de Medicaid de $3 mil millones para 2023.
En Connecticut, el 94 % de los residentes tiene seguro médico, pero entre la población indocumentada del estado, la proporción de residentes asegurados es solo del 42 %. Bajo la expansión, esa tasa podría saltar al 57% según las estimaciones de cuántos se inscribirían, lo que representa 21,400 personas que actualmente no califican para Medicaid debido a su estado migratorio.
La legislatura ha debatido el tema de la cobertura de Medicaid para residentes indocumentados repetidamente durante los últimos años.
En junio de 2021, la legislatura aprobó un proyecto de ley que califica a los niños menores de 8 años que provienen de familias que ganan hasta el 201 % del nivel federal de pobreza para HUSKY, independientemente de su estatus migratorio. Los niños de familias que ganan entre el 201 % y el 325 % del nivel federal de pobreza también califican, sujeto a una prueba de activos.
A principios de este año, fracasó una propuesta para ampliar esa cobertura a todos los niños menores de 19 años, y ni siquiera obtuvo suficiente apoyo para aprobar una votación del comité legislativo. Los legisladores finalmente aprobaron una expansión reducida como parte del presupuesto estatal que otorgó cobertura a niños menores de 12 años y permitió que cualquier niño inscrito en el programa mantuviera el seguro hasta los 19 años.
“Lo que realmente esperamos haber hecho con este trabajo es brindarles a los formuladores de políticas una herramienta con la que puedan decir: ‘Está bien, quiero implementar esta política. ¿Cómo va a afectar esto a la inscripción? ¿Cuánto le va a costar esto al estado?’”, dijo Preethi Rao, investigadora de políticas de RAND Corporation y autora principal del estudio.
Rao y sus coautores también señalan que las estimaciones de costos no tienen en cuenta los ahorros potenciales que el estado podría obtener al expandir la elegibilidad. Los hospitales podrían ahorrar entre $ 63 y $ 72 millones en atención no compensada, que es la pérdida en la que se incurre al brindar servicios a personas sin seguro que probablemente nunca podrán pagar por ellos.
Katy Golvala y Yehyun Kim (CT Mirror)