¿Por qué los Demócratas están perdiendo el Voto Latino?

Este martes 19 de abril, en una conferencia en la Universidad de Berkeley, en California, expertos hablaron de recientes encuestas que indican que el electorado Latino va mas y mas hacia los Republicanos.

David Shor, analista Demócrata, apuntó que los datos varían bastante de encuesta a encuesta, pero generalmente muestran que los Latinos, a pesar que votaron la mayoría por Demócratas en 2020, el porcentaje de victoria fue mas pequeño que en 2016. El origen fue que desde 2012, los Demócratas, pensando que un registro mas alto de votantes tendrían mas éxito, entonces empezaron a enfocarse en temas culturales en su retórica, para que la política sea mas sobresaliente en el discurso público. Esto hizo que los blancos de alto ingresos y con educación universitaria sean la base principal del Partido, mientras se alineaban los blancos de bajos ingresos y los Latinos, bloques más moderados que les importan temas mas económicos.

Amanda Ivoino, quien ayudó en la exitosa campaña del candidato Republicano para Gobernador de Virginia, Glenn Youngkin habló de estrategias para atraer a mas latinos. En Texas por ejemplo, el partido Republicano tuvo a mas candidatos mujeres, quienes podían decir la misma retórica antiinmigrante, pero sonarían menos extremos. También habló cómo los Republicanos han tenido gran éxito con los Latinos mas religiosos, especialmente con el tema de estar en contra del aborto.

Ambos, Ivoino y Schor se mostraron en contra de varios artículos diciendo que los Latinos varones son lo que mas se ha ido a la derecha, y que en realidad son las Latinas las que mas han empezado a votar conservador; en parte por tener mas precupacion por temas como el crimen. También dijeron que el hecho que Biden es hombre, mientras que la candiata Demócrata de 2016, Hillary Clinton era mujer, sirve como otra explicación. Similar a como el hecho que muchos mas candidatos Republicanos son mujeres levanta la posibilidad que Latinas lo apoyen.

Mike Madrid, quien fue especialista de los Republicanos en los 1990s, habló que aparte de California y Arizona, la mayoría de Estados ven a un gran porcentaje de Latinos cambiar de partido cada elección. La diferencia en California, donde alrededor del 75% de Latinos votan Demócratas en cada elección, y Arizona, son Estados que han sido el centro de legislaciones anti-inmigrantes por décadas, haciendo que haya gran molestia y se organicen contra los Republicanos.

Similar a Schor, Madrid dijo de que los Latinos en general tienen mas en común con los blancos sin educacion universitaria que los blancos universitarios.

La Analista Analis López dijo que los Latinos generalmente están a favor de la mayoría de las propuestas demócratas, como un crédito de impuesto para niños, legalización de facilitar el derecho de votar, y un camino para la legalización de indocumentados. Pero son mas conservadores en otros asuntos, como en contra del movimiento para denunciar la policía, y asuntos sobre el crimen. Desgraciadamente –dice- muchos Latinos sienten que ningún partido representa sus intereses, y que su voto para cualquiera no cambiará la plataforma de niguno.

Algo más optimista Madrid dijo que, mientras en el corto plazo los Republicanos continuarán sus ataques racistas contra la inmigración, con los Demócratas siguen sin una defensa concreta. Pero que solo cuando hay una suficiente cantidad de Latinos representando a los votantes, ambos partidos tendrán que cambiar su estrategia para llegar a la comunidad latina. 

Alonso Velásquez

Leave a Reply

Your email address will not be published.