ConnecticutNewsletterPrimera Plana

Lamont respondió sobre Trump, inmigración y vivienda en foro de Stamford

El evento fue organizado por la sección de Stamford del grupo activista Indivisible.

El gobernador Ned Lamont enfrentó preguntas directas sobre las medidas que está tomando su administración para frustrar la ofensiva del presidente Donald J. Trump contra los inmigrantes y la disidencia liberal durante un foro abierto en Stamford el jueves 9 de octubre.

En respuesta al interrogatorio, Lamont rechazó la idea de que simplemente le esté siguiendo el juego a Trump, aunque afirmó que tampoco busca provocar peleas.

“Puede que no les guste que no grite ni me enoje tanto con Donald Trump como quisieran, pero creo que hemos marcado una diferencia mayor al contrarrestarlo que casi cualquier otro Estado del país”, dijo Lamont a los presentes.

“Tenemos menos deportaciones de nuestros ciudadanos”, continuó Lamont. “Tenemos más niños que van a la escuela. Tenemos más gente que se siente segura yendo a los hospitales. Pero no puedo quedarme de brazos cruzados, porque mañana el tipo que nos gobierna podría hacer algo para cambiar el mundo”.

La asamblea pública fue organizada por la sección de Stamford de Indivisible, un grupo de defensa progresista, en el Centro de Gobierno de Stamford.

Se espera que Lamont, un demócrata moderado, anuncie su campaña para un tercer mandato en los próximos meses. Si se presenta, se enfrentará a un contrincante más liberal, el representante estatal Josh Elliott, demócrata por Hamden, en la convención demócrata de la próxima primavera.

El nombre de Elliott no se mencionó durante los 90 minutos de preguntas del jueves.

Además de Trump, los asistentes querían saber qué estaba haciendo Lamont para proteger a los inmigrantes, reducir los costos de la atención médica y el cuidado infantil, y abordar la escasez crónica de viviendas asequibles en el estado.

Durante el evento, dos organizadores del grupo “Sustainable Streets Norwalk” sostuvieron carteles instando a Lamont a firmar la H.B. 5002, la legislación general sobre vivienda que vetó a principios de este año.

Lamont continuó defendiendo esa decisión, citando algunas de las preocupaciones planteadas por los funcionarios locales sobre una controvertida propuesta para asignar a los municipios un número determinado de unidades de vivienda que deben planificar y eliminar los mínimos obligatorios de estacionamiento.

También afirmó que no estaba listo para comprometerse a incluir un proyecto de ley de vivienda modificado en una sesión especial que probablemente se celebrará a finales de este año, aun cuando insinuó que pronto podría llegarse a un acuerdo.

“Hay otras cosas que pensé que habrían mejorado el proyecto de ley”, dijo Lamont. “No son grandes cosas. Por cierto, creo que las resolvimos”.

Matthew Silber, uno de los organizadores que confrontó a Lamont por el veto, se declaró posteriormente “decepcionado” por la respuesta del Gobernador.

“Parecía que, en cierto modo, se retractaba de sus razones para oponerse” al proyecto de ley, dijo Silber. “Los municipios han tenido la oportunidad de tomar la iniciativa durante mucho tiempo, y no lo han hecho”.

Otros oradores en el foro instaron a Lamont a tomar medidas adicionales para proteger a los inmigrantes de la persecución y el arresto por parte de agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Una de las medidas que solicitaron fue fortalecer la Ley de Confianza de Connecticut para incluir más protecciones en los tribunales y disposiciones que impidan que los datos de los inmigrantes se compartan con las autoridades federales.

Melissa Murray, líder de la sección de Indivisible en Norwalk, dijo que el grupo ha entregado tres cartas solicitando al Gobernador que convoque una sesión especial para abordar las revisiones de la “Ley de Confianza”. Antes del foro del jueves, Murray dijo que aún no había recibido respuesta.

“Creo que ha sido un gran Gobernador”, dijo Murray. “Me cae muy bien, pero no le veo la urgencia”.

Lamont se negó a prometer que la Ley de Confianza se convertiría en una sesión especial este año, aunque señaló que la Corte Suprema de Connecticut ya ha prohibido a ICE realizar arrestos sin orden judicial dentro de los tribunales estatales. También se disculpó con los grupos de Indivisible por no haber respondido a sus cartas.

John Moritz (CT Mirror)