NacionalesPrimera Plana

TikToker mexicano baleado por agentes del ICE durante operativo en Los Ángeles permanece hospitalizado

El creador de contenido Carlitos Ricardo Parias, conocido en redes sociales por documentar operativos migratorios y redadas del ICE, se encuentra hospitalizado tras recibir un disparo durante un operativo federal en el sur de Los Ángeles. El hecho ocurrió el martes 21 de octubre y también dejó herido a un oficial del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals). Ambos se reportan fuera de peligro.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Parias, de 44 años y nacionalidad mexicana, fue identificado como inmigrante indocumentado con una orden de arresto administrativa pendiente. De acuerdo con las autoridades, el TikToker había evadido capturas previas y fue localizado al salir de una vivienda en la cuadra 400 de 20th Street.

Durante el operativo, los agentes intentaron bloquear el paso del vehículo que conducía Parias, un Toyota Camry gris, usando varios autos oficiales. Las versiones oficiales indican que el creador de contenido no acató las órdenes de detenerse y movió su auto hacia adelante y hacia atrás, impactando contra los vehículos de los agentes. En medio del forcejeo y al intentar romper la ventanilla del conductor, uno de los agentes abrió fuego, hiriendo a Parias en el codo y a un alguacil en la mano por un rebote de bala.

Videos difundidos después del tiroteo muestran a Parias gritando “me dieron un balazo… They shot me” mientras los agentes le exigían abrir la puerta del auto. Fue atendido por paramédicos y trasladado al Dignity Health–California Hospital Medical Center, donde, según su abogado Carlos Jurado, pasó varias horas sin poder recibir visitas ni contacto legal.

El creador enfrenta ahora un cargo federal por agresión a un oficial, delito que podría acarrearle hasta ocho años de prisión. El fiscal interino Bill Essayli señaló que “los vehículos son armas mortales” y advirtió que quienes los utilicen contra agentes federales “se arriesgan a arrestos y prisión”.

Por su parte, Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, defendió el accionar de los agentes, asegurando que estos actuaron conforme a su entrenamiento “ante un peligro para el público y la ley”.

Parias, conocido en TikTok como @richardla18, cuenta con más de 134,000 seguidores y es considerado por muchos en la comunidad como un “periodista ciudadano”, por su cobertura de operativos y situaciones relacionadas con la migración en Los Ángeles. Su abogado asegura que es un hombre pacífico, reconocido por su trabajo comunitario y sin antecedentes criminales.

Fuentes varias

Share / Comparte, es gratis!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *