Connecticut

Cuidado y acompañamiento para futuras madres hispanas en Hartford

En una tranquila mañana de septiembre, un grupo de seis mujeres se reunió en una sala de parto en Hartford, iluminada tenuemente por pequeñas velas y adornada con flores frescas. Sentadas en círculo alrededor de una futura madre a pocas semanas de dar a luz, compartieron un momento de calma, respiración y afirmaciones positivas. La ceremonia buscaba transmitir serenidad y apoyo a la mujer embarazada, símbolo del cuidado colectivo que impulsa esta iniciativa.

La guía del encuentro fue Zaza Robles, una residente de Hartford de 35 años, originaria de Perú, quien ejerció durante ocho años como obstetra en su país natal. Robles forma parte del grupo de seis Doulas comunitarias en entrenamiento dentro del Programa de Doulas del Consejo Hispano de Salud (HHC), una iniciativa impulsada por la Fundación de Salud de Connecticut y Hartford HealthCare.

El programa, completamente en español, busca reducir la brecha en la atención materna que afecta a las comunidades hispanas en Hartford, donde más de la mitad de las madres que dan a luz son de origen latino, según el Departamento de Salud Pública del estado.

La próxima sesión de formación de Doulas del HHC comenzará en octubre, y está abierta a personas mayores de 18 años que cuenten al menos con el bachillerato completo. Quienes deseen participar o recibir más información pueden escribir a biancan@hispanichealthcouncil.org para iniciar el proceso de aplicación.

Mariana Navarrete Villegas y Katy Golvala (CT MIRROR)

Share / Comparte, es gratis!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *