La Junta de Educación de CT adopta una “declaración de derechos” para quienes no hablan inglés
La Junta de Educación estatal votó por unanimidad el miércoles para adoptar una “declaración de derechos” para los padres que no hablan inglés, una legislación de la sesión de 2023 que garantizará que las familias comprendan que tienen derecho a inscribir a sus hijos en la educación pública, independientemente de la inmigración. y recibir servicios de traducción y documentos importantes en su idioma nativo.
La ley, que finalmente pasó a formar parte de la legislación educativa general, el Proyecto de Ley 6762 de la Cámara de Representantes, obtuvo un apoyo abrumador el año pasado, después de que sus defensores, muchos de los cuales eran padres que sólo hablaban español, contaran historias sobre su incapacidad para comunicarse con los funcionarios escolares o recibir actualizaciones sobre la educación de sus hijos.
El Departamento de Educación del estado planea proporcionar el documento a los distritos ya traducido y, a partir de julio, los padres recibirán una copia de la declaración de derechos en su idioma nativo. Habrá copias adicionales disponibles en línea en el sitio web de las juntas de educación locales.
Los derechos incluyen:
-El derecho de los estudiantes a asistir a una escuela pública en el estado, independientemente del estatus migratorio del estudiante o de sus padres y sin necesidad de presentar documentos migratorios.
-El derecho de los padres a recibir servicios de traducción durante las “interacciones críticas”, incluidas las conferencias de padres y maestros y las reuniones con los administradores. El derecho de los estudiantes a participar en un programa de educación bilingüe proporcionado por la junta de educación local o regional.
-El derecho de los padres a recibir una notificación por escrito, tanto en inglés como en su idioma nativo, de que su hijo participará en un programa bilingüe.
-El derecho de los estudiantes y padres a recibir una “sesión de orientación de alta calidad” en su idioma nativo.
-El derecho de los padres a recibir informes de progreso y reunirse con el personal de la escuela para discutir el desarrollo del idioma inglés del niño.
-El derecho de los estudiantes a tener “igual acceso a toda la programación del nivel de grado” y a las materias básicas.
-El derecho de un estudiante a recibir pruebas anuales de dominio del idioma.
-El derecho de un estudiante a recibir servicios de apoyo “alineados con cualquier plan de intervención” que los distritos brinden a todos los estudiantes.
-El derecho de los padres a comunicarse con el Departamento de Educación del estado si tienen preguntas o inquietudes sobre estos derechos y adaptaciones.
JESSIKA HARKAY (CT MIRROR)