La Universidad de Wesleyan termina con las “admisiones de heredadas”
La Universidad Wesleyan, en Connecticut anunció este miércoles 19 de julio que la institución pondrá fin a las admisiones heredadas, una decisión que se produce casi tres semanas después de que la Corte Suprema dictaminara que las admisiones por motivos raciales eran inconstitucionales.
En un comunicado publicado, el presidente de la universidad, Michael Roth, dijo que las conexiones familiares de los solicitantes han jugado un papel “insignificante” en las admisiones durante años. El cuatro por ciento de los 2280 estudiantes admitidos en la Clase de 2027 “tienen un padre wesleyano”, informó la escuela en su sitio web.
La universidad ha informado que alrededor del 7% u 8% de los estudiantes de primer año han sido hijos de ex alumnos durante los cinco años anteriores.
“La conexión de un solicitante con un graduado de Wesleyan indica poco sobre la capacidad de ese solicitante para tener éxito en la Universidad, lo que significa que el estatus de legado ha jugado un papel insignificante en nuestro proceso de admisión durante muchos años”, escribió Roth en el blog de la universidad. “Sin embargo, a raíz de la reciente decisión de la Corte Suprema con respecto a la acción afirmativa, creemos que es importante finalizar formalmente la preferencia de admisión para los ‘solicitantes heredados’. Todavía valoramos las relaciones continuas que provienen de la asistencia wesleyana multigeneracional, pero no habrá ‘golpes’ en el proceso de selección”.
Roth agregó que la universidad “nunca se ha obsesionado con una casilla marcada que indica la identificación racial o las afiliaciones familiares de un estudiante”, y que la institución de educación superior se compromete a continuar mejorando su diversidad, mejorar sus esfuerzos de becas para hacer que la escuela sea financieramente más viable y expandir sus organizaciones comunitarias.
El presidente de la Universidad de Yale, Peter Salovey, también dijo el mes pasado que estaba totalmente en desacuerdo con el fallo del tribunal, pero señaló que Yale cumplirá con la ley. Salovey dijo que los líderes universitarios revisarán todas sus políticas de admisión y que la Facultad de Derecho de Yale realizará un panel de discusión entre expertos legales para estudiantes y personal en septiembre para hablar sobre las ramificaciones del fallo.
Yale ha informado una afiliación heredada del 12 % para su Clase de 2023 y una afiliación heredada del 14 % para la Clase de 2025.
Jessika Harkay (CT Mirror) *The article in English here: https://ctmirror.org/2023/07/19/wesleyan-university-legacy-college-admissions-supreme-court/

