Deportes

FIFA toma una decisión inédita para evitar un cruce entre Argentina y España antes de la final del Mundial 2026

La FIFA anunció una medida sin precedentes de cara al sorteo del Mundial 2026 que cambia la lógica tradicional del armado de los grupos y el cuadro final. El organismo confirmó que Argentina y España, las dos selecciones mejor ubicadas en el ranking mundial, no podrán enfrentarse hasta una eventual final del torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

La disposición, incluida en el informe oficial sobre el sorteo que se realizará el 5 de diciembre en Washington DC, establece que ambos equipos quedarán ubicados en lados opuestos del cuadro. El mismo criterio se aplicará a Francia e Inglaterra, terceros y cuartos del ranking, lo que asegura que estos cuatro combinados no se cruzarán entre sí en fases tempranas siempre y cuando ganen sus respectivos grupos.

Según el comunicado, la medida busca “garantizar que las selecciones mejor clasificadas no se enfrenten antes de la final”, una decisión que impacta directamente en la competitividad global del torneo ampliado a 48 equipos distribuidos en 12 grupos.

Cómo será el sorteo

Los tres países anfitriones —Estados Unidos, México y Canadá— estarán en el Bombo 1, más allá de su posición en el ranking. El procedimiento comenzará colocando a México en el Grupo A, a Canadá en el B, y a Estados Unidos en el D. Luego se asignarán los demás cabezas de serie y se continuarán vaciando los bombos 2, 3 y 4.

Los seis cupos provenientes de repechajes completarán el último bombo, mientras que se mantendrá la norma de evitar cruces entre equipos de la misma confederación en la fase de grupos, con excepción de la UEFA, que contará con 16 selecciones. Esto permitirá que cuatro grupos tengan dos equipos europeos.

Con este escenario, tanto Argentina, vigente campeona del mundo, como España, campeona de Europa, tendrán un recorrido separado en el torneo. La Albiceleste evitará en la fase inicial a potencias como Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.

La Finalissima, el anticipo del choque esperado

En paralelo, Argentina y España se encontrarán antes del Mundial en la Finalissima 2026, según confirmó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. El duelo entre los campeones de América y Europa se disputaría el 27 de marzo de 2026, con Doha como sede más firme, aunque también compiten ciudades como Londres, Montevideo, Arabia Saudita y, más recientemente, Estados Unidos.

La Finalissima, reeditada en 2022 tras décadas sin disputarse, tiene a Argentina como máximo ganador, con títulos en 1993 y 2022, este último liderado por Lionel Messi, elegido mejor jugador ante Italia. El encuentro promete medir a figuras como Messi y el joven fenómeno español Lamine Yamal, reforzando el atractivo global del duelo.

Fuentes varias

Share / Comparte, es gratis!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *