Deportes

Goleadas y definiciones en la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026

La Fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas estuvo marcada por goleadas, clasificaciones y emociones de cara al tramo final rumbo al Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay lograron triunfos contundentes, mientras que Paraguay celebró su regreso a la máxima cita futbolística tras 16 años de ausencia.

En el estadio Monumental, Argentina derrotó 3-0 a Venezuela con dos tantos de Lionel Messi y uno de Lautaro Martínez. El encuentro estuvo cargado de emotividad, ya que fue el último partido de Messi como local en una Eliminatoria.

Brasil también goleó 3-0 a Chile en el Maracaná con goles de Estevao, Paquetá y Guimarães. La “Canarinha”, ya clasificada, utilizó la jornada como preparación bajo el ciclo de Carlo Ancelotti, mientras que Chile inició una nueva etapa tras el fin de la “Generación Dorada”.

Colombia aseguró su pase con un 3-0 frente a Bolivia en Barranquilla gracias a las anotaciones de James Rodríguez, Jhon Córdoba y Juan Fernando Quintero. Por su parte, Uruguay también selló su boleto al golear 3-0 a Perú con goles de Aguirre, Arrascaeta y Viñas.

La sorpresa la dio Paraguay, que empató 0-0 con Ecuador en Asunción y con ese resultado se clasificó a un Mundial por primera vez desde Sudáfrica 2010. El país decretó feriado nacional para celebrar la hazaña de la Albirroja.

Con estos resultados, Uruguay, Colombia y Paraguay se sumaron a Argentina y Brasil como clasificados directos. La última jornada definirá al equipo que accederá al Repechaje. Actualmente, Venezuela ocupa esa plaza con 18 puntos, pero Bolivia, con 17, mantiene intactas sus chances en un duelo directo decisivo.

El Repechaje especial, que reunirá a seis selecciones de diferentes confederaciones, se disputará en marzo de 2026 y otorgará los últimos dos cupos al Mundial. La FIFA ya confirmó que el sorteo de los grupos de la Copa del Mundo se realizará el 5 de diciembre de 2025 en Washington DC.

Fuentes varias