Donald Trump anticipa un “periodo de transición” económica marcado por aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que el país enfrentará un “periodo de transición” económica debido a la imposición de aranceles a bienes de otros países, una medida que, según él, busca traer “riqueza de vuelta a EE.UU.”.
Durante una entrevista con Maria Bartiromo en Fox News, Trump evitó pronunciarse sobre una posible recesión este año, aunque reconoció que la política comercial de su Gobierno podría afectar el crecimiento económico en el corto plazo. “Lleva un poco de tiempo”, enfatizó.
Uno de los anuncios clave realizados por el mandatario fue la entrada en vigor de “aranceles recíprocos” con México y Canadá a partir del 2 de abril. “Lo que nos cobran, les cobramos a ellos”, sostuvo Trump, justificando la medida como una forma de combatir lo que calificó como “estafas” de otros países contra EE.UU.
Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, respaldó las declaraciones del presidente en una entrevista con NBC, asegurando que “no habrá una recesión en EE.UU.”. Lutnick defendió la política arancelaria, argumentando que “algunos productos importados podrán encarecerse, pero los estadounidenses se abaratarán, y esa es la meta”.
Trump también abordó los cambios en los aranceles aplicados a México y Canadá, indicando que la reciente pausa en los gravámenes al sector automotriz fue para dar “un pequeño respiro” a los fabricantes estadounidenses, aunque advirtió que estos impuestos podrían aumentar en el futuro.
Asimismo, criticó el modelo económico basado en la evaluación trimestral, sugiriendo que EE.UU. debería adoptar una estrategia a largo plazo similar a la de China. “Ellos tienen una perspectiva de 100 años, nosotros vamos por trimestres”, afirmó.
Finalmente, el presidente desestimó las preocupaciones de las empresas sobre la estabilidad para la inversión, asegurando que su administración busca “tratar al país de manera justa” tras lo que calificó como años de abusos por parte de los “globalistas”.
Fuentes varias

