Ejercitemos el derecho a votar en las elecciones. Escribe: Carmen Neale
Miles de personas, adultos y niños, a diario, tratan de cruzar la frontera para entrar a este país. Muchos sufren lesiones y hasta pierden la vida tratando de lograrlo. Algunos de nuestros lectores quizás entraron de esa forma. Otros más afortunados, nacieron en esta tierra, como los puertorriqueños y muchos otros, o tuvieron la fortuna de obtener la residencia y luego la ciudadanía sin mucho problema. Pero todos hemos elegido por el motivo que sea, hacer de este país nuestro hogar.
Por esta decisión que tomamos, tenemos derechos y deberes. Los deberes, son los de respetar todas las leyes. Los derechos son incontables y los disfrutamos a diario. Uno de los derechos más importantes que tenemos es el de participar en las elecciones locales y nacionales. Es bueno tener en cuenta que los latinos en Connecticut contamos con alrededor de un 12.6% de la población elegible para votar. Este es un número suficientemente grande como para establecer cambios.
El derecho de votar es muy importante porque es la verdadera participación en el gobierno. El voto es la forma más directa de demostrar que sí formamos parte de este país. Este es un derecho tan valioso, que a través de la historia siempre ha habido gente que trata de impedir que ciertos grupos ejerzan este derecho. ¿Por qué? Porque es un arma poderosa. Nuestro voto es la contribución para decidir quién va a representarnos a todo nivel en el gobierno, y no dejar que otros decidan por nosotros.
Históricamente, en los comienzos de este país, solo tenían derecho de votar los hombres de raza blanca dueños de tierras. Eventualmente todos los hombres blancos pudieron votar. Luego se les permitió a los hombres de raza negra, y finalmente a las mujeres. Pero no fue sino hasta el año 1920 que el derecho a votar de la mujer se hizo parte de la Constitución. Pero el ataque contra el voto de la mujer y de las personas de color continúa hasta el día de hoy. Es por eso que los latinos, y en particular las mujeres, debemos sortear todo obstáculo que interfiera en nuestro ejercicio de este derecho.
El 7 de noviembre de este año tienen lugar las elecciones municipales. ¿Ya se registró para votar? Si usted ha votado en años anteriores y no ha cambiado de residencia, todavía puede ir a votar al mismo sitio en el que lo hizo anteriormente. Pero si cambió de residencia, debe inscribirse en el nuevo lugar para poder participar de las elecciones. Su solicitud de inscripción puede hacerse en línea, o por correo. Debe ser recibida para el 31 de octubre en la Municipalidad de su nueva localidad. Como última opción, usted puede inscribirse y votar el mismo 7 de noviembre en persona.
Si no puede votar en persona el día de las elecciones, tiene la opción de entregar su papeleta de “Voto Ausente” en persona en la Municipalidad hasta el 6 de noviembre. Otra opción es enviándola por correo, asegurándose de hacerlo con anticipación, de modo que su papeleta sea recibida hasta el 7 de noviembre, ya sea en la oficina de la Municipalidad o en el buzón designado para dejar las papeletas.
Así que no hay excusas, debemos cumplir con este derecho y votar por los candidatos que mejor nos representen. De esa manera también estamos contribuyendo a la democracia de este país.
© Carmen Neale.