NacionalesPrimera Plana

La Corte Suprema pone fin a la Acción Afirmativa para la Admisión a la Universidad

Las universidades y colegios de todo Connecticut se comprometieron a proteger la diversidad y las oportunidades para los estudiantes de color a raíz del fallo de la Corte Suprema de este jueves 29 de junio, la cual debilita significativamente la “Acción afirmativa”, una práctica que muchas de estas universidades han utilizado durante años al considerar a los posibles estudiantes.

Se espera que el rechazo del tribunal superior a las admisiones por motivos raciales en la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, altere la forma en que los colegios y universidades encuentran formas de mantener la diversidad en sus campus a través de admisiones y reclutamiento.

Al igual que otros funcionarios universitarios en todo el Estado, el presidente de la Universidad de Yale, Peter Salovey, dijo que no está de acuerdo con el fallo, pero también señaló que Yale cumplirá con la ley. Antes de la decisión del jueves, Yale expresó su apoyo a la Acción Afirmativa y presentó un informe a la Corte Suprema el año pasado.

Salovey dijo que los líderes universitarios pronto revisarán todas sus políticas de admisión y que la Facultad de Derecho de Yale realizará un panel de discusión entre expertos legales para estudiantes y personal en septiembre para hablar sobre las ramificaciones del fallo.

“Nos fortalece un sistema de educación superior que admite y se gradúa en la diversa fuerza laboral y excelentes cohortes de estudiantes. En la medida en que las decisiones de hoy impidan el progreso en este sentido, creo que le han hecho un flaco favor a la nación”, dijo Salovey en un comunicado.

Vern Granger, director de admisiones de pregrado en la Universidad de Connecticut, dijo que su Departamento ha considerado la raza y el origen étnico como uno de los muchos factores en su proceso de solicitud, aunque señaló que “la raza no es el único determinante”. Dijo que UConn se adherirá a la ley luego del fallo del jueves, pero agregó que seguirá realizando conversaciones con estudiantes y otras personas, como lo ha hecho durante todo el año, para ayudar a minimizar los efectos de la decisión de la corte.

El presidente de Wesleyan University, Michael Roth, y Amin Abdul-Malik Gonzalez, vicepresidente y decano de admisión y ayuda financiera, hicieron muchos de los mismos compromisos que Yale y UConn. En un comunicado, dijeron que están “decididos a crear una comunidad diversa, y nuestros equipos de admisión y ayuda financiera se han estado preparando durante los últimos meses para elaborar políticas que lo hagan”.

Pero grupos de estudiantes en el Estado están presionando a las instituciones para que sigan haciendo más que declaraciones de apoyo a la acción afirmativa. Esperan una acción concreta en las próximas semanas y meses a medida que las escuelas navegan por un nuevo panorama académico.

“Nuestra postura ha sido muy firme desde el principio… pase lo que pase, seguiremos instando a nivel nacional y local en cualquier lugar, excepto específicamente a Yale, a que continúen apoyando la acción afirmativa”, dijo Aly Moosa, co-moderadora del Asian American University de la Universidad de Yale. Alianza de Estudiantes. “Y manteniendo el legado con nuestros grupos, continuaremos luchando por la equidad racial”.

Lisa Hagen (CT Mirror)

* The article in English here: https://ctmirror.org/2023/06/29/ct-supreme-court-rejects-affirmative-action-colleges-diversity-yale-uconn-wesleyan/

Share / Comparte, es gratis!