Yale New Haven Health adquirirá tres hospitales en Connecticut y hay inquietud

El sistema de salud Yale New Haven Health, el más grande del Estado por sus ingresos, ha firmado un acuerdo con Prospect Medical Holdings, con sede en Los Ángeles, para adquirir sus tres hospitales con sede en Connecticut: Waterbury Hospital, Manchester Memorial Hospital y Rockville General Hospital. El acuerdo agregaría más de 700 camas a las aproximadamente 2700 que YNHH mantiene actualmente.
Los líderes de los hospitales de Prospect en Connecticut dijeron en un comunicado de prensa que estaban "orgullosos" de sus logros y las inversiones que Prospect hizo en sus respectivas comunidades.
Si el acuerdo se lleva a cabo, equivaldría a una consolidación significativa dentro del panorama hospitalario estatal, lo que daría como resultado que más de la mitad de los 27 hospitales del Estado sean propiedad de Yale New Haven o Hartford HealthCare. Trinity Health y Nuvance poseen cada uno otros tres hospitales, y los siete hospitales restantes del Estado son independientes.
En una declaración enviada por correo electrónico, el Fiscal General del Estado, William Tong, dijo: “Estamos profundamente preocupados por el impacto de la consolidación del hospital en la atención al paciente y en nuestros trabajadores médicos de primera línea”. Dijo que su oficina, así como las agencias federales y estatales, revisarán de cerca el acuerdo una vez que se presente.
La consolidación de hospitales no solo está ocurriendo en Connecticut. A nivel nacional, el sector de atención médica de billones de dólares ha visto una aceleración en las fusiones y adquisiciones de atención médica en los últimos años. La tendencia genera inquietudes sobre los efectos potenciales sobre los costos y el acceso de los pacientes, así como sobre la calidad de la atención. Según los investigadores, la mayoría de los mercados estadounidenses están muy concentrados, con entre uno y tres grandes sistemas hospitalarios. Menos competencia conduce a precios más altos y calidad más baja, según ha demostrado la investigación.
El tema ya estaba en el radar de los legisladores después de que el Hospital y Centro Médico Saint Francis, con sede en Hartford, demandara a Hartford HealthCare el mes pasado, alegando que los esfuerzos agresivos del sistema para adquirir prácticas médicas en el estado equivalían a una “conducta anticompetitiva”. (YNHH y Prospect también han buscado adquirir prácticas médicas en varios mercados de Connecticut).

Erica Phillips (CT Mirror)