Zulma Toro, primera Hispana en dirigir Central Connecticut State University

ENTREVISTA

La Comisión de la Junta Directiva del Sistema de Universidades de Connecticut (CSCU), presidida por Richard J. Balducci nombró el 20 de Octubre de 2016, a la doctora Zulma Toro Ramos como la décimo tercera Rectora de Central Connecticut State University (CCSU). Es la primera vez que una mujer de origen hispano ocupa el puesto de máxima autoridad académica de esta institución. Zulma Toro se licenció en Ingeniería Industrial en la Universidad de Puerto Rico en 1982, obtuvo su Maestría en la Universidad de Michigan en 1983, y se Doctoró en el Instituto Tecnológico de Georgia, en 1988. Además se desempeñó como Decana de la Universidad de New Haven, fue Rectora de la Universidad de Mayagüez, Decana de la Universidad Estatal de Wichita (Kansas), Vicerrectora y Canciller de la Universidad de Arkansas en Little Rock, entre otros cargos administrativos. Paralelamente ha sido profesora.

La doctora Toro asumió la rectoría de CCSU el 3 de Enero de 2017, sucediendo a John W. Miller. En este primer mes de su gestión a través de sus reuniones con miembros de la comunidad de CCSU ha demostrado su inteligencia, generosidad y su gran capacidad de transmisión de conocimientos; además de su disposición a escuchar y dialogar. Sus manifestaciones tienen una gran dosis de humildad y una actitud extraordinariamente positiva.

-Dra. Zulma Toro, ¿Cómo recuerda su llegada desde Puerto Rico al territorio continental de los Estados Unidos?

-Fueron dos ocasiones diferentes hace muchos años. La primera vez vine a trabajar después de haber terminado mi licenciatura con los laboratorios Bell en New Jersey. Ellos me enviaron a estudiar mi Maestría a la universidad de Michigan y continué con mis estudios doctorales para luego regresar a Puerto Rico y servir 13 años en la Universidad de Mayagüez. La segunda vez que volví a los Estados Unidos fue a New Haven, Connecticut. Allí fui decana en la Universidad de New Haven. Y lo que me atrajo de esa universidad, fue la posibilidad de ayudar y abrirles puertas a los estudiantes hispanos y ofrecerles la oportunidad de especializarse en el área de ingeniería. Y ahora que retorno a New Britain, Connecticut, siento que he regresado a casa.

-¿Qué gana un Latinoamericano marchándose de su país a estudiar a los Estados Unidos?

-Al estudiar fuera de nuestro ámbito territorial, como en mi caso, uno gana conocimientos adicionales, gana mucho en el proceso de aprendizaje. En aquel momento, cuando vine a este país, lo hice porque no se ofrecía en Puerto Rico un doctorado en ingeniería industrial por lo tanto el camino a seguir fue venir aquí. Y si uno regresa a su país con estos conocimientos adquiridos, contribuirá más a los suyos. Esa fue una de mis gratas experiencias como profesora y rectora de la Universidad de Mayagüez.

-Usted creció y se educó en Puerto Rico. ¿Cómo influyó esto en su carrera para ser Decana, Vicerrectora y Canciller en distintas Universidades de Estados Unidos?

-Hay varios aspectos de mi educación en Puerto Rico que son importantes. Primero, sin duda la carrera de ingeniería industrial jugó un gran papel; pero las bases de mi formación fueron las humanidades porque han sido significativas en lo que yo he alcanzado en mi vida. Esto, por un lado, y por otro, la relación que existía en Puerto Rico entre las instituciones de educación y la comunidad porque me enseñó cómo la universidad, por ejemplo, puede ser el ancla y el desarrollo económico de un país. Y cómo este eslabón puede contribuir a la comunidad, no solo educando a la población sino contribuyendo a la solución de los problemas del país y de la sociedad en general. Cabe agregar, que creciendo y educándome en Puerto Rico, tuve una familia rigurosa con estándares altos y con unas expectativas que me exigían más. La carrera de Ingeniería Industrial que escogí ha hecho un impacto bien grande en los espacios académicos, y comunitarios donde he trabajado.

-Entre todas sus contribuciones académicas y de investigación, ¿Cuáles recuerda con satisfacción de su gestión en la Universidad de Mayagüez?

-Como Rectora de esta universidad, además del énfasis en la Ingeniería Industrial, tuve la oportunidad de mantener un programa único de Biología Marina que sirve a Puerto Rico, América Latina y el mundo. Este es un programa que sólo se ofrece a nivel de postgrado en condiciones ideales porque otros países de la región no poseen la infraestructura y el financiamiento que el gobierno de Puerto Rico ofreció a esta disciplina.

-Las sociedades latinoamericanas y caribeñas se caracterizan por una conducta machista, expresada también en el medio universitario. Se mira con extrañeza que una mujer curse la carrera de Ingeniería. ¿Qué nos puede decir al respecto?

-Esto de ser ingeniera ha sido un proceso de aprendizaje y de entender por qué hay estas ideas preconcebidas de que la mujer no puede servir en estas áreas. Y de servir de modelo para generaciones futuras. Le puedo compartir el caso de mi sobrina que cuando estaba en lo que llamamos preparatoria (equivalente a High School) tuve la oportunidad de ir a Puerto Rico a pasar unas vacaciones, y de poderla guiar, hacerle entender que estudiar ingeniería no era exclusividad del género masculino. Hoy día, ella es Licenciada en Ingeniería Eléctrica y trabaja en el campo, en las zonas rurales. He tenido la dicha de guiar y motivar a muchas más mujeres que también han obtenido un título en Ingeniería. Esta experiencia de servir de mentora es una de las mas grandes satisfacciones de mi vida profesional y personal y la continuaré en CCSU.

-¿Cómo piensa atraer más estudiantes de los pueblos de New Britain, Newington, Farmington, West Hartford, Glastonbury, Hartford, East Hartford y Bristol?

-Primero, estamos desarrollando unas colaboraciones bien sólidas con los distritos escolares K-12, con la mira que podamos contribuir a elevar el nivel de educación en estos distritos y en consecuencia en nuestra institución. Me he reunido con los superintendentes y hemos identificado áreas en las cuales podemos colaborar conjuntamente. Paralelamente me estoy reuniendo con los administradores de CCSU para establecer los parámetros de cómo vamos a implementar y estructurar las distintas iniciativas.  Además de esto, vamos a ofrecer muchos más programas de “Outreach” para atraer estudiantes mientras están en la Escuela Secundaria y en la Intermedia.  Haremos actividades de verano, de fines de semana y después del horario diario de los estudiantes para crear lazos fuertes con esta comunidad estudiantil.  De esta manera, vamos a poder integrar a más miembros del profesorado y esperamos que estén dispuestos a realizar estas tareas. Otro de los objetivos es crear nexos entre el profesorado y los padres de estos estudiantes para informarles de lo que podemos ofrecer y de cómo podemos ayudar a sus hijos. Finalmente, estamos en el proceso de desarrollar un programa de becas con recursos de donaciones externas para poder ayudar a estos estudiantes económicamente.

-Se dice que el modelo de las Universidades están cambiando en todo el mundo, ¿Cómo se adaptarían los programas académicos de la Universidad Central a esos cambios?


La realidad es que he estado reuniéndome con los Decanos, con los representantes políticos del área y de la Asamblea General de Connecticut para ver cuáles son los programas académicos que se necesitan. Pero entiendo que una de las ventajas que tenemos es de los programas actuales que ofrecemos y de los posibles que podemos ofrecer en el futuro. Tenemos áreas bien importantes, los fundamentos en Artes Liberales, que permiten que los graduados sean más adaptables y flexibles y que tengan destrezas en el pensamiento crítico; que aprendan y dominen otros lenguajes, que se sepan comunicarlo en forma oral y escrita, y que puedan hacerlo con otras sociedades y entiendan la diversidad de culturas. Necesitamos graduar ciudadanos que sean capaces de entender y trabajar en este mundo globalizado.

-Su mensaje a la comunidad Latina del área.

-Mi obligación es con toda la comunidad en general, pero tengo un compromiso especial con la comunidad hispana de Connecticut. Como hispana puedo contribuir inmensamente para que esta comunidad tenga acceso a la educación universitaria, y no voy a estar tranquila hasta que hayamos hecho progresos para la inmensa población hispana que rodea nuestro campus.

 
Antonio García Lozada (garciaa@ccsu.edu)
Antonio García Lozada
garciaa@ccsu.edu
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor