Zulma Toro, Presidente de Central Connecticut State University: “La educación es la vía mas segura para lograr el éxito»

-Zulma Toro, ¿Nos puede contar brevemente su biografía?


-Soy de Puerto Rico. Estudié ingeniería; mi primer grado lo obtuve en Mayagüez, Puerto Rico. Luego tuve mi Maestría en la Universidad de Michigan. También tengo un Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Georgia Institute of Technology. Luego de terminar mi doctorado, regresé a Puerto Rico y me uní a la facultad en la Universidad, en Mayagüez y ahí estuve por 13 años. En el 2011 vine a Connecticut a trabajar como Decana en la Universidad de New Haven. Después, fui contratada en Kansas para dirigir Wichita State University, esta es de Ingeniería. De ahí, fui Vicepresidente Ejecutiva en Arkansas Tech University, en Little Rock. Desde el 2017 que vine a Connecticut, soy la Presidente de Central Connecticut State University, primera mujer y latina en ocupar dicha posición. Lo que me hizo aceptar este trabajo es la gran posibilidad de poder ayudar a los latinos. Para mi es importante dar un poquito de lo que me han dado a mí. A veces me he preguntado, “¿Por qué a mi se me han dado estas oportunidades?”.


-Pero también debe haber fracasos en su vida ¿Cómo los ha afrontado?


-Por supuesto, no todo ha sido fácil, pero he aprendido de esos fracasos. Es importante no volver a cometer los errores que quizá causaron esos fracasos. Siempre hay que tener confianza que puedes superarlos.


-¿Cómo transmite la necesidad de una educación, no solo a los estudiantes de CCSU, sino a cualquier persona que quiera tener una educación más avanzada?


-Primero, hay un mito de que “los latinos no podemos aspirar a tener una carrera yendo a la universidad” y eso no es cierto. Muchos de los latinos que conozco tienen muy buena base educativa. Otro mito es “cuesta mucho y no se puede pagar”. Hay muchas formas de poder pagar un grado universitario. Están las ayudas federales si eres ciudadano, también hay ayudas estatales que todas las universidades que dependen del Estado tienen una cantidad de dinero para becas. En Central es un poco diferente a las demás, porque nosotros tenemos un fondo manejado por una fundación independiente que nos permite, todos los años, otorgar más de $2 millones en becas.


-Hay también un estigma que a mucha gente se le dice, que por tener un acento latino al hablar inglés no va a salir adelante en sus estudios, ¿Qué mensaje puede dar sobre eso?


-Precisamente yo soy un ejemplo, soy conciente que tengo un acento muy fuerte porque yo vine a los EEUU ya en la etapa de terminar mis estudios universitarios. Eso demuestra que si se puede lograr los objetivos profesionales. Es bien importante que eso lo tengan bien claro. Lo que quiero decirles es que tienes que ser tú mismo, no pretendas ser otra persona. Sé del tipo de discriminación que puede haber y no solo sobre esto, sino también por ser mujer, y me pasó también al estudiar ingeniería, que es una carrera dominada por los hombres blancos en EEUU. Pero es importante el trabajo que hagas y demuestres que no importa si tienes acento o cierta dificultad para hablar el idioma, tu estas dispuesto dar lo máximo.


-¿Cómo están tratando el tema de la mala conducta sexual en CCSU?


-En principio, hay que hacer es reconocer el problema y ser transparente sobre la informacion que das al público. Tan pronto yo conocí los problemas con los profesores que tuvieron mala conducta de ese tipo, les dije a mi grupo de comunicaciones, “Todo esto se va a hacer público”. Mantuve al campus informado de todo. Y es lo que voy a seguir haciendo. Espero que en el futuro no hay más casos que lamentar. Lo otro es mandar un mensaje al público sin dudarlo. Salió un artículo en CT Mirror que habla de la persona que causó problemas con los estudiantes, ya no trabaja más con nosotros. Es difícil despedir a profesores que tienen años trabajando con nostros, pero no importa, se pasa por un proceso y hay que tomar la decisión.


-También tuvieron problemas con la comunidad LGTB, ¿Qué es lo que pasó?


-En la universidad que dirijo ocurrió que un grupo dejó en una clase unos panfletos ofensivos hacia la comunidad LGTB y eso fue lo que causó la protesta de ellos. Apenas me enteré, me reuní con ellos y lo seguiré haciendo. Les dejé claro que CCSU es una institución que le da la bienvenida a todo individuo sin importar su raza, su orientación sexual o su género.


-¿Cuál es su mensaje a la comunidad, especialmente a los latinos?


-Educación. Eso es para mí el mecanismo más efectivo de la movilidad social. Mis padres nos inculcaron, a mi hermana y a mi, que teníamos que estudiar todo lo que pudiéramos. Y también hay que trabajar duro, las cosas no vienen por si solas. Además, hay que aprovechar las oportunidades cuando se les presenten sin temer al fracaso, porque esoas caídas pueden ser escalones que hay que superarlos para llegar al éxito. Y no tener miedo ni al fracaso ni que vas a temer. Les exhorto a los jóvenes en especial, que piensen en una carrera universitaria porque ese es el punto de partido para mejorar su calidad de vida y el de sus familias.


Maricarmen Cajahuaringa

Maricarmen Cajahuaringa
maricarmen@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor