Yvette Melendez, la educación y los cambios migratorios

Yvette Meléndez Thiesfield es Jefe Administrativo del Sistema de Universidades del Estado de Connecticut. Su responsabilidad es la dirección de asuntos laborales y el desarrollo de estas funciones en el sistema universitario. También está a cargo de relaciones públicas y de mercadeo y es la consejera del Canciller del sistema en asuntos de administración y recursos humanos. Ha sido Consultora del Comisionado de Educación, Comisionado Encargado y Diputado del Departamento de Salud Pública. Sus servicios voluntarios se han desarrollado en juntas locales como el Hartford Región YWCA y el Metro Hartford Chamber of Comerce y por fuera del estado en el World YWCA en Génova. Yvette se graduó con un Master of Arts en Administración del Rensselaer Polytechnic Institute, y con un Bachelor of Arts del Brooklyn College en Nueva York. Yvette es una mujer de ideas, gran energía y reconocido carisma.

IDENTIDAD LATINA la entrevistó acerca de sus perspectivas

sobre los Latinos en Connecticut.



-¿Cuáles son las principales características de la comunidad latina y su situación educacional en Connecticut?

-Los cambios han sido progresivos y acelerados. A principios de los años ochenta el aumento había sido pausado y la población se mantuvo bastante uniforme, siendo la gran mayoría de origen puertorriqueño. A partir de entonces se ha observado una explosión en el número y la diversidad en el origen de los que han entrado a formar parte de nuestra comunidad. Además de los mejicanos, dominicanos y nacionales de países centroamericanos, los inmigrantes suramericanos han subido en gran proporción. En particular los peruanos, brasileños, ecuatorianos y colombianos han añadido una diversidad nunca antes vista en nuestro estado.

-¿Este cambio migratorio es asumido por las organizaciones del Estado?

-La primera agencia en reconocer esta realidad fue el Departamento de Educación donde bajo la dirección del Comisionado Tirozzi se inició un esfuerzo para desagregar la población estudiantil del estado y proyectar los cambios que ocurrirían en las ciudades y en las municipalidades medianas y pequeñas. En los años noventa un esfuerzo similar del Comisionado Sergi reveló que tales proyecciones se habían superado y por primera vez, se hizo clara la diversidad de nuestra población. A la vez que el estado no estaba preparado para responder desde el punto de vista de fuentes trabajo, servicios sociales y de salud, y hacer todo esto teniendo en cuenta factores culturales y lingüísticos. La segregación y la falta de oportunidades marcan los conflictos que caracterizan la pobreza económica existente en gran parte de nuestra comunidad.

-¿Qué se ha aprendido hasta ahora?

-Lo más importante es la acción coordinada y la participación activa de la comunidad. La iniciativa de Park Street ha sido un ejemplo de lo que se puede lograr, aunque aún se debe ir mas allá de los logros presentes. Lo importante es que se está aprendiendo a organizarse, a influenciar las agendas de los gobiernos locales y estatales y a obtener recursos para proyectos y resolver problemas. Ayuda también la movilización de nuestras organizaciones de todo tipo, por ejemplo SAMA en el desarrollo económico de Hartford y CALAHE en educación superior. Debemos aprender a desarrollar nuestros propios recursos humanos en todas las áreas para emprender los esfuerzos necesarios en todos los campos.

-¿Cuál es la importancia de la educación en esta situación?

-La base de todos estos cambios es el nivel académico que logren nuestros estudiantes en la continuidad de la educación, desde el preescolar hasta la universidad. Necesitamos encontrar soluciones diseñar políticas y solucionar nosotros mismos los problemas que afectan nuestra comunidad. Necesitamos líderes comunitarios que estén altamente preparados y sean convincentes y carismáticos. Necesitamos más alta participación en todas las organizaciones y sectores que nos afectan, y aprovechar las posibilidades que todavía no hemos utilizado en el sector privado.
German Bermúdez
bermudezG@so.ct.edu

Acerca del Autor