Yanil Terón, Directora del Center for Latino Progress

Yanil Terón, Directora del Center for Latino Progress:

“Los Latinos somos el futuro de Connecticut”

Yanil Terón (58) natural de Rio Piedras, Puerto Rico es la Directora del Center for Latino Progress (Centro para el Progreso Latino) desde el 2007. Organización que nació en 1979 y que brinda servicios variados a la comunidad Latina de todo el Estado. A los cursos de Inglés, de Construcción y de Servicio al Cliente, en los últimos años han incrementado la ayuda en materia de Inmigración y desde hace un año ofrecen un programa de Taller de Bicicletas. En este mes de Abril, Yanil fue entrevistada en Identidad Latina Radio.

 

-Yanil, con la llegada de Donald Trump al gobierno, hay una situación mas complicada para el inmigrante, ¿Qué están haciendo para ayudarlos?

-Uno de los servicios que proveemos en el Centro de Progreso Latino es la ayuda legal al inmigrante, estamos autorizados por el gobierno federal a dar esos servicio de una manera efectiva. Nos tomó casi dos años capacitarnos en el área legal para poder dar este servicio, aquellos que vienen a nuestras puertas pueden estar seguros que les daremos el mejor servicio.

-¿Tienen abogados de inmigración trabajando con ustedes?

-Tenemos dos personas que están capacitadas para ayudar al inmigrante. Somos miembros de una organización que brinda servicio de abogados las 24 horas, donde nos asesoran cuando el caso es un poco más complicado, hay que entender que las leyes de inmigración cambian constantemente.

-¿Han tenido casos de inmigrantes en peligro de ser deportados?

-Cuando tenemos este tipo de casos usualmente hacemos un Comité de personas que tienen mucho conocimiento legal y miramos el récord de esa persona para poder hallar la mejor recomendación basado en lo que decide el Comité.

-Con el miedo de las nuevas políticas, ¿Ha disminuido la cantidad gente en las clases que ustedes dictan?

-Nosotros tenemos un sitio seguro, y las personas que vienen al edificio saben que ellos no van a ver a inmigración viniendo a buscar a nadie, porque recibimos personas de diferentes nacionalidades, con papeles o sin estos; no hay ningún motivo por el cual el Departamento de Inmigración llegue a nuestra puerta a detener a alguien.

-¿Cómo anda la situación de los fondos que reciben?

-Definitivamente estamos pendientes a saber si van a haber fondos como los del año pasado, todavía no se ha determinado. El presidente Trump quiere quitar uno de nuestros fondos, el CDBG. Este fondo es recibido por todos los Estados y es para la ayuda de las comunidades.

-¿Cómo fue su experiencia de conocer, en persona, al ex presidente Barack Obama?

-Fue una de las oportunidades más grandes de mi vida, se que muy pocas personas pueden llegar a conocer a los presidentes en persona. Obama es una personalidad y modelo para todo el mundo, él ha ayudado al medio ambiente, a personas sin recursos, al arte y es un privilegio haberlo conocido. Estoy muy orgullosa de haber podido representar al Centro de Progreso Latino a nivel nacional y de haber estado en la Casa Blanca en diferentes actividades.

-¿Cómo Puertorriqueña, siguió la campaña del béisbol de Puerto Rico, en el Clásico Mundial reciente?

-Fue una pena perder en la final, pero la gran campaña que hizo Puerto Rico era la inyección de orgullo y entusiasmo que necesitábamos. Todos sabemos que Puerto Rico está pasando por una crisis económica, la realidad es que la isla está en una situación deprimente, la comunidad está depresiva y hay que luchar para que aquellos que abrieron puertas para otras comunidades latinas, vuelva a ser la misma.

-¿Qué piensa sobre la Parada Puertorriqueña de Hartford, que se ha anunciado no se realizará este año?

-Tengo entendido que este año no se hará la Parada, se también que la organización requiere muchos recursos económicos poder hacerla, muchas personas piensan de que es gratis y cuesta bastante dinero hacerla.

-Y por último, ustedes tienen una importante actividad la siguiente semana, el taller de bicicletas, ¿Qué nos puede decir al respecto?

-Desde el año pasado comenzamos este nuevo proyecto en la época de Primavera, hay muchos jóvenes que no tienen nada que hacer y en lugar de que estén sentados viendo televisión, decidimos darles la oportunidad de asistir a estos talleres que están en 4 locales diferentes. Si usted tiene un muchacho de 10 a 19 años usted puede venir a inscribirlos y ellos vienen por una hora y media y se les da clases de seguridad al manejar su bicicleta en la ciudad, mecánica básica para repararla, medir el aire, ajustar los frenos, entre otros. Y el mismo día que ya están listos se le da el casco de seguridad. Este próximo Sábado 15 de Abril vamos a tener el Festival “Bike Life” en 95 Park St. y en la 389 Hudson St. en Hartford, Connecticut. Ese día habrán muchas actividades y competencias.

-¿A qué teléfono se pueden comunicar las personas que quieran participar en ese taller?

-Para esta actividad y para cualquier información pueden llamar al 860-247-3227 o nos pueden buscar en facebook como Bicycle Hartford. Son lugares limitados ya que no podemos tener muchos alumnos en una misma clase, los primeros que lleguen serán los que sean aceptados. Recuerden, estamos localizados en 95 Park St. en Hartford.

-¿Para finalizar, quisiera dar un mensaje a la comunidad?

-Los latinos somos el futuro de Connecticut y también de América. La comunidad latina, particularmente la de Connecticut es de un promedio de edad de 28 años, es el grupo más joven, dentro de un Estado de personas mayores. Al hablar de los latinos tenemos que pensar que invertir en los jóvenes es importante si queremos tener una sociedad competente, económicamente viable.

 

Guillermo Hernández / Jorge Alatrista
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor