¿Y tu liderato dónde está?

The Latino Endownment Fund representa un esfuerzo filantrópico de nuestra comunidad. A través de esta institución, que es parte del Hartford Foundation for Public Giving, nuestra comunidad invierte en áreas para el mejoramiento de nuestra gente. Capacitación, educación y liderazgo son algunas de las áreas esenciales para que nuestra comunidad participe con igualdad en esta sociedad. Además de recoger fondos, los miembros del Latino Endownment Fund quieren promover el diálogo en torno a temas de impacto, como la educación.

El 25 de octubre del corriente, The Latino Endowment Fund auspició un panel sobre educación con la participación del superintendente de las escuelas públicas de Hartford, Robert Henry, el Dr. Hernán LaFontaine, consejal de la ciudad de Hartford y ex superintendente, la Dra. Estela López, vice cancilller de Asuntos Académicos del Connecticut State University, y el licenciado Fernando Betancourt, director de la Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños.

La discusión se planteó alrededor de una serie de preguntas fundamentales. ¿Pueden desarrollarse en nuestra comunidad un mayor número de líderes sin que éstos participen de una educación superior? ¿Cuán importante son los estudios universitarios en la formación de líderes latinos? ¿Por qué lo jóvenes latinos no asisten a la universidad en la misma proporción que los estudiantes blancos? ¿A qué se debe esta disparidad? Los estudiantes latinos tienden a asistir a universidades que son menos selectivas, ¿por qué? Sabemos que los estudiantes que van a vivir a las residencias universitarias tienen mayor oportunidad de graduarse. En cambio, nuestros jóvenes se quedan viviendo en sus hogares. ¿Debemos cambiar esta práctica? ¿Debemos promover la asimilación cultural para que nuestros jóvenes alcancen mayores oportunidades educativas?

Para poder discutir estas preguntas, los panelistas utilizaron investigaciones recientes, entre ellas, un informe publicado por el Pew Hispanic Center, titulado “Latino Youth Finishing College: The Role of Selective Pathways”. Este informe demuestra que nuestros jóvenes se gradúan de la escuela superior sin la preparación adecuada para asistir a la universidad. Según el informe, si los estudiantes latinos que están en octavo grado tomaran los cursos apropiados y asistieran a la universidad en la misma proporción que los estudiantes blancos, habría un 20% más de latinos graduándose de la universidad.

Además de la falta de preparación, nuestros jóvenes tienden a asistir a community colleges, que son menos selectivos, pero que dilatan el camino para obtener un título universitario. Un estudiante que vaya a una universidad más selectiva va a tener mayor oportunidad de graduarse de la misma que si va a un community college.

Otra barrera importante es la de la ayuda económica. Hoy en día los costos de matrícula son altos. Sabemos que los latinos reciben menos ayuda económica que otros grupos. En parte, porque desconocen cómo acceder a esta ayuda económica y en parte, porque muchos no van a la universidad a tiempo completo, ya que tienen que trabajar para ayudar a sus familias.

La falta de aspiración es también un factor importante. Cuando la escuela superior no prepara a los jóvenes para triunfar en la Universidad, éstos no tienen la motivación para asistir a la misma. Pero hoy en día, no tener un título universitario significa que no se podrá tener acceso a los mejores trabajos. La economía global exige que los ciudadanos estén preparados para ejercer en un mundo más complejo que demanda mayor preparación.

Se conocen las causas que impiden que nuestros jóvenes sigan estudios universitarios. Lo que no hemos logrado hacer es cambiar esa realidad. Se necesita voluntad colectiva para que nuestras escuelas preparen adecuadamente a nuestros jóvenes, las universidades promuevan un acceso verdadero a los estudiantes latinos y dediquen ayuda económica para mejorar el acceso.

Cada uno de los panelistas ratificó la importancia de la educación para nuestra comunidad.
Estela Lopez
lopezE@so.ct.edu

Avatar
Acerca del Autor