Y se quedaron aquí… “Aquí me quedo II”

EL GASTRONAUTA

La tradición es una actividad o manifestación cultural que sostenemos de manera permanente a través del tiempo. Un compromiso sincero y voluntario, con un legado que hemos recibido de aquellos que estuvieron antes que nosotros, y que nos obliga a conservarlo de la mejor manera posible para finalmente entregarlo a quienes harán lo mismo que nosotros algunos años después.
Las paredes de Aquí Me Quedo II están recubiertas de reconocimientos y fotografías. Es muy posible aquí reconstruir parte de la historia boricua de Hartford en las últimas décadas, con estos documentos como evidencia. Don William, dueño original, ha traspasado recientemente los negocios a Joel y Yolanda, a quienes visitamos hace pocos días.
Una atmósfera informal y hogareña es el karma del local. Dos peces espada tan grandes como celestes, nos recuerdan la especialidad de pescados y mariscos. De pronto la mesa se llenó de las tonalidades ocre que distinguen el menú portorriqueño.
El clásico piqueo de la Isla son la empanadas de carne y de pollo que llegaron humeantes a la mesa. El mofongo es el plátano verde (amarillo en realidad ) aplastado y en forma de torre, cubierto con una salsa de ajo. Joel nos comenta que cada día ofrecen un tipo de arroz diferente: un día es con gandules, el otro con maíz y así se van creando nuevos tipos de arroz para salir de la monotonía. Las habichuelas en Puerto Rico se sirven en un pocillo aparte, bien sazonadas. Por primera vez encontramos trozos de calabaza que otorgan una textura y un sabor alternativo.
El bisteck salteado con pimientos y cebollas complementa y redondea la propuesta, otorgando el balance final de ingredientes sobre la mesa. Colorido y sincero, natural y espontáneo, así es el sabor de borinquen en Aquí me Quedo II.
Nota.- Aquí me Quedo II Restaurant, los espera en la 150 de la Albany Ave. en Hartford y su teléfono es el 860-278-2033.

Acerca del Autor