Home Editorial Violencia contra la prensa muy cerca nuestro

Violencia contra la prensa muy cerca nuestro

Que no nos pasa, no quiere decir que no pasa. Recientemente organizaciones por los derechos a la libertad de expresión y la libertad de prensa denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que cese la violencia contra la prensa en los Estados unidos.

Concretamente, la organización Fundamedios y Reporters Committee for Freedom of the Press, ambas con sede en Washington DC durante el 177 período de sesiones de la CIDH, denunciaron las detenciones y el uso excesivo de la fuerza de la policía contra miembros de la prensa desde mayo del 2020, justamente durante el incremento de manifestaciones sociales.

Pidieron a la Comisión que haga una declaración de protesta y se pida al gobierno de los EEUU investigue los incidentes denunciados y se haga público los resultados. A su vez que establezca recomendaciones a las autoridades policiales y de seguridad a nivel local, estatal y federal en relación al respeto de la prensa y garantía de la libertad de prensa y seguridad de los periodistas.

Dentro de los expositores estuvo Frank LaRue, Director de Fundamedios, quien dijo que el propio presidente de la nación tiene un discurso sistémico de ataque contra la prensa y periodistas independientes, llamándolos “enemigos del país”, “medios falsos”, “noticias falsas”, “mentirosos”. “Esto confunde a la sociedad civil”, manifestó.

Gabriel Rottman, Director del Proyecto Tecnología y Libertad de Prensa aseguró que en los últimos meses se han visto importantes aumentos de las detenciones y el uso de la fuerza contra miembros de los medios de comunicación que cubren las protestas.

También estuvo Gustavo Martínez, periodista de “Asbury Press” de New Jersey, quien se presentó como testigo y ejemplo de más 100 de periodistas que han sido detenidos o agredidos desde mayo de 2020 en EEUU.

Algo muy importante y que nos llamó la atención fue el reporte de más de 850 incidentes de violación a la libertad de expresión durante la cobertura de las protestas y manifestaciones en lo que va del año 2020. 81% de los casos documentados corresponden al excesivo uso de la fuerza o detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas del orden y las agresiones se han registrado en 79 ciudades de 36 Estados.

Estos datos son preocupantes, en un año sensible en cuanto al respeto de los derechos humanos, de la acción de la policía y de las reformas que varios Estados han introducido en cuanto a las fuerzas policiales. Esto, en días previos a una crucial elección donde este tema también debe ser tomado en cuenta, en el momento de emitir sus votos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here