Home Noticias Locales Urgencia de vacunación contra la influenza, tras incremento de Covid-19 en Connecticut

Urgencia de vacunación contra la influenza, tras incremento de Covid-19 en Connecticut

Si bien no se sabe si los recientes aumentos en el número de infecciones significan que ha comenzado la segunda ola de la pandemia del COVID-19, los expertos de Hartford HealthCare (HHC) iniciaron el 22 de septiembre una firme campaña de vacunación contra el flu para atacar al menos una parte de la “twindemic” que se anticipa este otoño.

La concordancia de la segunda ola con la temporada del flu ha generado la preocupación a los residentes y a los funcionarios de atención médica de que los hospitales del área puedan volver a verse abrumados. Sin embargo, una diferencia clave entre los dos virus es que existe una vacuna que puede prevenir el flu. Una vacuna similar para el COVID-19 aún está en desarrollo y es posible que no esté distribuida ampliamente hasta el 2021.

“Mientras nos mantenemos vigilantes contra el COVID-19, la manera más importante de protegernos es vacunándonos contra el flu”, dijo Keith Grant, APRN, Director del Sistema de Prevención de Infecciones de HHC. “Si prevenimos el virus del flu, también disminuiremos el impacto del COVID-19”.

La campaña del sistema se llama “Es bueno para ti, Connecticut –Vacúnate contra el flu” y los funcionarios esperan alentar a más personas de lo habitual a que se vacunen.

Grant dijo que, para una máxima protección, las personas deben vacunarse contra el flu antes de finales de octubre. El pico de actividad del flu es generalmente de diciembre a principios de febrero. La efectividad de la vacuna comienza dos semanas después de ponérsela y dura de tres a cuatro meses, dijo.

La campaña contra el flu llega en un momento en que el estado está experimentando un resurgimiento gradual de la infección por el COVID-19, algo que el Dr. Ajay Kumar, Director clínico en jefe de HHC, atribuyó al cansancio general con las restricciones de la cuarentena, reuniones de fines de verano y el regreso de los estudiantes a los campus universitarios del área.

El COVID-19 y el flu presentan síntomas respiratorios, fatiga y dolores corporales similares, pero el primero también puede causar pérdida del gusto y el olfato, malestar gastrointestinal y dolores de cabeza extremos.

“Es difícil diferenciar los síntomas. Si las personas tienen preguntas, deben buscar ayuda”, dijo el Dr. Kumar. “No tomes esto a la ligera. Todavía debemos tener mucha precaución”.

También instó a las personas a continuar siguiendo las pautas de control de infecciones, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Dependiendo de la severidad de la segunda ola del COVID-19, HHC debería tener un buen desempeño, dijo. Los equipos del sistema se han estado preparando durante todo el verano y han acumulado suministros de equipos de protección personal (EPP) en previsión del aumento del flujo de pacientes.

“Según los datos, hemos visto un aumento del 45% en la prevalencia en Connecticut”, dijo el Dr. Kumar.

Nota.-

Para más información puede llamar a la línea directa las 24 horas: 860-972-8100 o, sin cargo, 833-621-0600).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here