Home Noticias Locales Universidad Central publica reporte sobre problemas de conductas sexuales

Universidad Central publica reporte sobre problemas de conductas sexuales

218

La Universidad Central Estatal de Connecticut (CCSU) ha publicado las investigaciones de supuestas conductas sexuales inapropiadas reportadas en los últimos 10 años de 2 casos que envuelven a 2 profesores de la facultad de comunicación.

“No fue que yo decidí que los iba a publicar, es que la ley requiere que una vez la petición [de la ley de libertad a la información] se someta, que yo los publique. Esa es la situación”,

CCSU President Zulma Toro

            La Presidente de la Universidad, Zulma Toro tomó la decisión de publicar los reportes, después de que el periódico de la universidad inicialmente solicitara los reportes de investigación de casos bajo la ley de libertad a la información (FOIA) por sus siglas en inglés. 

            La presidenta expresó que el publicar los reportes fue una decisión que se tomó considerando la ley. “No fue que yo decidí que los iba a publicar, es que la ley requiere que una vez la petición [de la ley de libertad a la información] se someta, que yo los publique. Esa es la situación”, dijo Toro.  

El reporte publicado el 11 de octubre reveló acusaciones por parte de estudiantes de la universidad que reportaron a profesores por conducta sexual inapropiada en el 2018. De acuerdo con las investigaciones, ambos casos no violaron el código de conducta sexual inapropiada de la universidad. 

“Yo como estudiante estoy bastante sorprendido porque no tenía mucho conocimiento sobre el asunto. Simplemente no tengo con claridad con qué tipo de personas contamos como profesores en la facultad”,

Estudiante de CCSU

Los estudiantes actualmente registrados en la universidad fueron notificados por la Presidenta Toro, de los reportes por medio de un correo electrónico. El periódico de la universidad publicó sobre los casos a pocos días de la publicación de la presidenta Toro en su edición del 15 de octubre. 

Algunos estudiantes de la universidad no estaban al tanto de la publicación de los reportes por parte de la universidad. Este es el caso del estudiante Juan Ramírez, quien se mostró sorprendido. “Yo como estudiante estoy bastante sorprendido porque no tenía mucho conocimiento sobre el asunto. Simplemente no tengo con claridad con qué tipo de personas contamos como profesores en la facultad”, dijo.

Otros estudiantes prefieren tomar precauciones, la estudiante Evelyn Vázquez aconseja a otros qué hacer para evitar malos entendidos. “Tengan cuidado cómo se comportan con los profesores si están como en un salón o si están en su oficina, siempre hay que estar como alerta”, dijo la estudiante de primer año. 

Por su parte, la presidente Toro explicó que su administración busca ser transparente y desea mantener un ambiente seguro en la universidad. 

“Al final del día, lo que es importante es crear un ambiente en el que la gente, no importa si estamos hablando de estudiantes, facultad o staff, se sienta cómoda en presentar sus querellas. Porque necesitamos un ambiente en el que todo el mundo se sienta representado, pero donde se sienta bienvenido, incluido y protegido”, agregó Toro. 

El reporte de la universidad muestra que en los 2 casos de los profesores de comunicación, las investigaciones determinaron que no se violaron los códigos de conducta sexual inapropiada de la universidad. De acuerdo con Toro, los profesores no han sido separados de sus actividades en la facultad y siguen impartiendo clases normalmente.

Jennifer Sanguano

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here