Home Deportes Terminaron las Olimpiadas de Tokio con poco brillo y mucha emoción

Terminaron las Olimpiadas de Tokio con poco brillo y mucha emoción

" "

A pesar de que las ceremonias de apertura y clausura tuvieron poco brillo, los atletas de Tokio 2020 dieron mucho de qué hablar, tanto en el ambiente deportivo, como en la salud y la política.

Con la victoria sobre Brasil en el vóleibol femenino, en el último día de competencia, Estados Unidos terminó con 39 medallas de oro en estos juegos, una más de China; y en el total le sacó 25 de diferencia. Pero menos que en Brasil donde la diferencia fue de 51.

Es bueno resaltar que el equipo femenino de básquetbol de EEUU ganó el oro con un equipo con varias exjugadoras de UConn.

A pesar de la derrota en vóleibol, Brasil tuvo su mejor actuación de su historia, obteniendo 7 medallas de oro, igualando su cifra de Rio 2016, pero obteniendo 21 medallas en el total, sobrepasando las 19 en 2016. Terminó en el puesto 12. Brasil se convirtió en bi-campeón en fútbol masculino venciendo 2-1 a España en la gran final, con goles de Matheus Cunha y Malcom.

Cuba terminó segundo entre los latinoamericanos con 7 medallas de oro, su cifra más alta desde el 2004, terminando 14 en la tabla general. Ecuador con sus 2 medallas de oro terminó segundo entre los sudamericanos, y anticipa ser como Colombia, que gana medallas en cada edición de las Olimpiadas. 

Colombia, también como Argentina y México decepcionaron, ninguna ganó medalla de oro a pesar de ser los países más poblados de América Latina después de Brasil.

Mientras que Puerto Rico y Venezuela ganaron medallas de oro. Una de ellas, la puertorriqueña, Jasmine Camacho fue elegida como representante del continente americano en la ceremonia de clausura. Y la República Dominicana, a pesar de no ganar un oro, su participación se puede considerar un éxito, al terminar con 5 medallas, por primera vez.

También es triste mencionar que más de la mitad de los países latinoamericanos no consiguieron medallas. Perú, Chile, Guatemala y Bolivia por ejemplo no se llevaron ninguna. La gran razón para que esto suceda en América Latina en general, sería que los gobiernos no invierten mucho en deportes aparte del fútbol y el béisbol como en algunos países como la República Dominicana.

Las Ceremonias de inauguración y clausura fueron muy simples y austeras, salvo los drones que formaron el planeta tierra encima del Estadio Nacional, en la inauguración, En vez de actuaciones mostrando la cultura del Japón moderno, los programas consistieron de actos genéricos que podrían haberse realizado en cualquier ciudad.

Por la pandemia, ahora solo tendremos que esperar 3 años para las próximas Olimpiadas que serán en Paris en 2024, y unos meses para las próximas Olimpiadas de Invierno, que comienzan el 4 de febrero de 2022, en Pekín. Gracias atletas, gracias Olimpiadas… gracias Japón.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here