Home Entrevistas Dr. Alvaro Menéndez, especialista en Cáncer en Hartford HealthCare Cancer Institute

Dr. Alvaro Menéndez, especialista en Cáncer en Hartford HealthCare Cancer Institute

Doctor Alvaro Menéndez, Hematólogo y Oncólogo de Hartford HealthCare Cancer Institute

-Dr. Alvaro Menéndez, ¿Cuál es su especialidad dentro de la medicina?

-Recientemente me uní a Hartford HealthCare Cancer Institute después de completar mis estudios en Indiana. Me especializo en el cáncer de mama o de seno, y también en el tratamiento de cualquier otro tipo de cáncer. Como Salvadoreño mi pasión y prioridad es atender a los pacientes hispanos que son diagnosticados con esta enfermedad. Mi propósito es ayudarles a sobrellevar esta difícil experiencia al ser diagnosticados con cáncer de mama. Trato de conectarme con ellos emocional y psicológicamente.

-Octubre es el Mes de la Conscientización del Cáncer de Mama, ¿Cómo afecta este cáncer a la comunidad latina? ¿Cuáles son sus causas?

-El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado en las mujeres, y en las latinas mucho más. Pero no es exclusivo solo en mujeres, también pasa en los hombres. Desafortudamente, nuestras pacientes hispanas son diagnosticadas en etapas más avanzadas, cuando la cura es más difícil obtener. Este cáncer sigue representando el número 1 de muerte en mujeres hispanas en los EEUU. Las causas son muchas y variables, unas dependen de genética, otra del estilo de vida. Entonces, es necesario tratar de mantener un estilo de vida saludable para poder evitar estos riesgos. Por ejemplo, evitar el exceso de grasa corporal, lo cual suele simular ciertas hormonas como el estrógeno, que es una de las hormonas que hace que el cáncer de mama se desarrolle; hay que evitar fumar y mantener un estilo físico activo.

-¿Al no ser muy claros los síntomas, cómo pueden detectar las personas el mal?

-En realidad, todo paciente está en riesgo de desarrollar cáncer de mama, sean mujeres y hombres. La mama en los hombres es más fácil porque los pectorales son más pequeños y se hace más fácil detectar alguna masa o bulto. Ese es el síntoma mas frecuente que nos lleva a decir “aquí está pasando algo malo”. En la mujer es más difícil, pero puede ser detectada la masa o bultito, ya sea cuando se esté bañando o cuando está acostada. Otros indicios o preocupaciones son por ejemplo, un cambio en la piel, secamiento, inflamación, enrojecimiento en la piel; esos pueden ser síntomas tempranos de cáncer. También secreciones en el pezón tanto de sangre o cualquier otro liquido en personas que no están amantando a un bebe, eso debe ser preocupante. Ahí es cuando deben ir al doctor a ser examinadas y podrían ser diagnosticadas tempranamente.

-¿Puede ser que no haya ningún síntoma?

-Algunas veces el cáncer de mama no presenta los síntomas que mencioné. Es por eso, que es muy importante que las mujeres, aunque no tengan síntomas, sigan acudiendo a los servicios de salud a hacerse los análisis mínimos. Los exámenes de mamografía nos ayuda a detectar el cáncer de mama tempranamente, aunque no presente síntomas.

-¿Qué diferencias hay entre grupos étnicos con respecto al cáncer de mama?

-Las mujeres hispanas son menos probables de acudir a hacerse una mamografía, de hacerse estudios de seguimiento si la mamografía es anormal y se necesita de otros estudios. Son menos frecuentes en sus visitas en los servicios de salud. Eso nos lleva a que son diagnosticadas en etapas mas tardías. Por eso repito y deben entender, mientras mas temprano se les pueda detectar, mas posibilidades hay de curar. Y los tratamientos pueden ser menos agresivos. Algo más, en Hartford HealthCare tenemos estudios que se les pueden hacer de manera gratuita.

-¿Tienen personal que hable español sobre el cáncer de mama?

-Tenemos un equipo que habla español para ayudar a nuestros pacientes. Les reitero el consejo, deben mantener un estilo de vida saludable es lo principal. Mantenerse activos, evitar el exceso corporal y no fumar; además de seguir sus tratamientos médicos.

-Ahora el cáncer se está dando a más temprana edad, ¿algo que los jóvenes puedan hacer para evitarlo?

-Esto ha creado cierta polémica, el cáncer ha sido diagnosticado en mujeres de corta edad, entre 20 y 30 años, cuando todavía no deberían estar recibiendo mamografía. Generalmente la mamografía la recomendamos a gente de 40 años para adelante. Lo único que les puedo recomendar es lo mismo que dije antes, mantengan un estilo de vida saludable. Lo segundo, las mujeres, sin importar la edad, deberían estar asistiendo a sus chequeos médicos. En cuanto a la genética, eso puede hacer que uno tenga mas riesgos de ser diagnosticado con el tipo de cáncer, Si tienen familiares “de primer grado” osea más cercanos, que hayan sido diagnosticados con cáncer de mama, esa es una razón importante para decirle a su médico, “probablemente debo empezar mi prueba de mamografía antes de los 40 años”.

-¿Qué otros tipos de recursos ofrece Hartford HealthCare?

-Una de las razones por las que me uní al equipo del Cáncer Institute es que tenemos localidades para todas las comunidades. Yo también suelo ir a Willimantic donde hay una comunidad hispana creciente y me gusta servir ahí. Cáncer Institute tiene una alianza con Hartford HealthCare que nos permite dar a nuestros pacientes una atención integral y acceso a estudios clínicos para saber si nuestros medicamentos son adecuados para tratar el cáncer que tienen. Es importante saber que en Hartford HealthCare tenemos un equipo que habla español, es por eso que se ha hecho de la comunidad latina una prioridad. Logramos comunicarnos no solo desde el punto de vista médico, sino les explicamos en forma sencilla las razones de por qué se les da cierto tratamiento o medicina.

Jenny Sanguano

NOTA.-

Para saber más y los servicios que se ofrecen, pueden visitar el sitio web: Espanol.HartfordHealthCare.org También pueden llamar al doctor Menéndez al 860-972-4183.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here