Home Arte y Cultura TEATRO: “Pride and Prejudice” (“Orgullo y Prejuicio”), encantador estreno en Long Wharf...

TEATRO: “Pride and Prejudice” (“Orgullo y Prejuicio”), encantador estreno en Long Wharf Theatre. Por Bessy Reyna

" "

FOTO: Aneisa J. Hicks, Octavia Chavez-Richmond, Maria Elena Ramírez, Luis Moreno, Dawn Elizabeth Clements, Rami Margron (Cortesía de Long Wharf Theatre)

              Basada en la famosa novela “Pride and Prejudice” (Orgullo y Prejuicio) de la escritora Inglesa Jane Austen, la obra que vemos en el escenario de Long Wharf Theatre en New Haven, es una adaptación escrita por Kate Hamill y dirigida por Jess McLeod. Antes de ir a ver esta obra, decidí ver, nuevamente, una de las muchas películas que han sido basadas en esta novela. Es tal la cantidad de adaptaciones para el cine y la televisión, que me tomó un tiempo decidir cuál ver. Seleccioné la versión del 2005, con Keira Knightley, ya que es una actriz de gran talento y en esta tiene el papel principal como la joven Elizabeth Bennet, y el  actor Matthew Macfadyen, de gran trayectoria artística, en el papel del joven aristócrata Darcy. Le película fue dirigida por Joe Wright, y esta versión, que es muy accesible en download en la televisión, ha sido popular a nivel mundial.

           A primera vista, “Orgullo y Prejuicio” es una novela romántica. Fue publicada en el 1813, sin el nombre de la autora porque el editor no estaba seguro de que fuera aceptada. La novela trata de una época donde las mujeres, ricas o pobres, solo pensaban en el matrimonio como su único destino o como forma de sobrevivir. La trama se desarrolla en el hogar de la familia Bennet, la que está pasando por una situación económica difícil, y que además al tener solo hijas, perderán la granja apenas muera el padre. En Inglaterra solo los varones podían heredar propiedades. Esta tradición crea un incentivo más para que las jóvenes Elizabeth (Lizzy), Lydia, Jane y Mary se casen y puedan así no pasar penurias en el futuro. En el caso de esta familia, el heredero sería Mr. Collins, un primo, que es pastor de una iglesia, protegido por la aristócrata Lady Catherine (tía de Darcy). Collins es un tipo pretencioso y muy aburrido que enseguida quiere casarse con Jane, la más hermosa de sus primas, pero ella, ya está enamorada del joven aristócrata Mr. Bingley, el que acaba de venir a pasarse unos días en su espléndida mansión, en compañía de Miss Bingley, su hermana y de Darcy, su mejor amigo.

            Podríamos clasificar esta obra como una denuncia y análisis de Jane Austen a la condición en que se le obligaba a vivir a las mujeres en Inglaterra en el 1800, y una crítica sobre los efectos en las relaciones de hombres y mujeres de familias aristocráticas, los que solo podían casarse con miembros de familias de igual fortuna o prestigio; o en el caso de las mujeres pobres, con el primer hombre que les ofrecía matrimonio.

            ¿Cómo pueden desarrollarse estos temas en una obra teatral? La producción de Long Wharf ha creado una comedia en la que un talentoso elenco de actores de varias razas y etnias, se convierten en diferentes personajes casi frente al público. El personaje principal femenino es Lizzy, interpretada por Aneisa J. Hicks, y Biko Eisen-Martin, es Darcy, el masculino. Estos son los únicos  actores que siempre representan al mismo personaje. El resto del reparto está compuesto por Octavia Chávez-Richmond (Jane y Miss Anne); Dawn Elizabeth Clements (la adolescente Lydia, y la aristocrática Lady Catherine); Brian Lee Huynh (se convierte casi de una escena a otra en el pastor Wickham, la aristócrata hermana del Sr. Bingles y el soldado buscador de fortunas Mr. Collins).

Por su parte Rami Margron, cambia de estilo y de voz, cuando es el patriarca de la familia Bennet, o Charlotte, (la amiga de sus hijas) Mariaelena Ramirez, sale por la puerta de la sala como la insufrible y neurótica madre, la Sra. Bennett cuyo único objetivo en la vida es casar a sus hijas con alguien adinerado o el que sea, y entra al rato como una humilde sirvienta.

El actor que más risas logró sacarle al público fue Luis Moreno, en su triple papel de la hija Mary, del Sirviente de los Bingleys y del Sr. Bingley. Moreno vestido de niña con una gorra y delantal, resulta cómico simplemente verlo, ya que en realidad es un hombre bastante alto y muscular, así que este vestuario y  otros papeles que representa solo sirven para hacer resaltar su vena cómica como actor.

            En general esta es una obra que puede tomarse como una comedia ligera, o como un llamado para tomar en serio la condición de las mujeres, o de las actitudes que existen entre personas de diferentes capas sociales, o como una sociedad prefiere tener dinero y propiedades aunque la pareja ni siquiera estén enamorados.

            Muy bien dirigida por Jess McLeod, la que hace que los personajes entren de una forma y salgan como otro personaje, como si fuera por arte de magia y de una energía ininterrumpida. Con un elenco muy bien complementado, y una muy interesante escenografía de Gerardo Díaz Sánchez, cuyo trabajo admiramos en la obra El Huracán, en Yale Rep y el cual en esta obra, utiliza el mismo material para cubrir las paredes, el piso y los muebles, algo fuera de lo común, lo cual permite que el público no tenga distracciones y pueda poner toda su atención en los personajes en escena. El vestuario diseñado por Izumi Inaba es representativo de los diversos personajes, además de ser muy práctico para los cambios rápidos tan necesarios en cada escena. El único vestuario que no me convenció fue el de Lizzy, el cual era una combinación de pantalón a media pierna con una tela que lucía muy barata y un diseño que, en general, no se prestaba para darle el tono de orgullo desafiante que este personaje requería.

            “Pride and Prejudice” se presenta hasta el 22 de Diciembre. Para mayor información visiten: www.longwharf.org o llamen al 203-787-4282; 800-782-8497. Long Wharf Theatre está ubicado en 222 Sargent Drive, en New Haven, Connecticut. Pueden ver algunas escenas en: https://www.facebook.com/pg/longwharftheatre/photos/?ref=page_internal

Bessy Reyna (www.bessyreyna.com)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here