Home Arte y Cultura RESEÑA DE TEATRO: Se presenta con éxito “Girls” en Yale Rep. Por...

RESEÑA DE TEATRO: Se presenta con éxito “Girls” en Yale Rep. Por Bessy Reyna

" "

Mientras asistía al estreno mundial la obra “Girls”, en el teatro Yale Rep en New Haven, no podía dejar de maravillarme de la transformación y esta adaptación de “Las Bacantes”, una obra teatral escrita originalmente por el famoso dramaturgo Griego Eurípides y presentada en la Grecia antigua en el año 405 AC. Ahora, casi 2,500 años después, el dramaturgo Branden Jacobs-Jenkins ha logrado integrar, no solo los personajes principales de la obra original, sino darle una visión tan contemporánea, que tal vez podríamos pensar que estábamos participando en una fiesta en un parque cualquiera en una ciudad en cualquier lugar.

Euripídes, quien vivió del 480 al 406 AC, es uno de los escritores más importantes de la Grecia Antigua junto con Sófocles y Esquilo. Fue Eurípides quien escribió “Las Troyanas”, “Medea” y muchas otras obras. No hay que buscar mucho para encontrar también algunas de sus obras adaptadas al cine y presentadas en sus originales, traducidas en muchos países.

La obra “Girls” al igual que “Las Bacantes”, nos presenta la historia del dios Dionisio (también conocido como Baco). En la producción de Yale Rep Dionisio se llama Deon (y está interpretado por el magnífico joven actor, Nicholas L. Ashe). Al igual que en el original, Dionisio baja a la tierra a vengarse del asesinato de su madre Seleme, en manos de la diosa Hera. El crimen fue cometido por la celosa esposa de Zeus, cuando Hera se entera que Seleme va a tener un hijo con Zeus. Pero Zeus decide rescatar al feto y le da cabida en su cadera hasta que nace.

Confieso que desde muy temprana edad, me han fascinado las historias de la mitología Griega, y he sentido gran admiración por la impresionante imaginación que tenían los que fueron creando esta Mitología, y su adaptación en la versión Romana. Recuerdo además, tener libros de Mitología y leerlos con regularidad. Es más, antes de escribir esta reseña consulté a mi “Enyclopedia of Myths and Secrets” de más de mil páginas. También antes de ir a ver la producción en Yale Rep, decidí volver a leer el original de Las Bacantes, para poder disfrutar y comprender mejor los personajes en la adaptación teatral.

Con la obra “Las Bacantes” Eurípides no solo logra integrar la historia de varios dioses, sino además desarrollar una trama que incluye elementos sobre el amor filial, la venganza y hasta lo que hoy podría llamarse como “un grupo de admiradoras”, un fan club de mujeres jóvenes que adoran a Dionisio y se convierten en sus “bacantes” o “maenads”, y lo siguen en sus bacanales y festivales.

Lo primero que vemos al entrar al teatro es un escenario convertido en un hermoso parque con vegetación tropical y rocas, con un humo que sale de cielo con gran fuerza. El joven Deon, con pantalones y camisa negras, entra al parque y empieza a poner sistema de sonido y equipo en una mesa. Mientras hace esto, nos va explicando que el humo es su madre la que aun habita en ese lugar debido a que la topografía de éste no le permite al aire escaparse y su espíritu ha quedado encerrado allí. Poco a poco el escenario va llenándose de jóvenes bailando al ritmo de la música que sale de las bocinas.

El personaje principal femenino es Gaga representando a Hera, la cual viene al parque en busca de sus hermanas pero poco a poco queda influenciada por el vino que va consumiendo. La actriz Jeanine Serralles, va transformándose maravillosamente  ante nuestros ojos según se va emborrachando. Los actores Tom Nellis como Dada y Haynes Thigpen, en varios papeles complementan un elenco de primera clase.

Como si fuera poco, y esta producción no estuviera llena de una riqueza visual más que suficiente, nos encontramos que en la parte superior del escenario de repente se enciende una pantalla donde aparece la cara de Theo, quien es un bloguero y habla desde su cuarto en una computadora a sus miles de admiradores. Podemos ver a otros personajes que entran al cuarto para hablar con Theo y quienes también dicen algo en la cámara.  El actor Will Seefied, crea en Theo un personaje de un joven que quiere ser muy a lo Rambo, con pistolas y fusiles y demás, pero quien es también vulnerable. Theo, es el hijo de Hera, y será la víctima de la venganza de Deon. Al igual que en la obra original, Deon viste a Theo de mujer para lograr sacarlo de su cuarto y que no lo reconozcan en el parque. Y es así como logra que Gaga, borracha y creyendo que Theo es un león, lo asesine.

Tratando de explicar esta obra me doy cuenta lo difícil que es para mí hacerlo, y probablemente para que nuestros lectores puedan imaginarse toda esta trama. En el escenario no solo tenemos a un coro cantando; un video con diálogo; música y actores bailando, pero además de vez en cuando, alguien deja de bailar y se toma el escenario para contar su historia. Entre las más cómicas fue la de una oficinista que quiere cambiar la silla que le asignaron porque le duele la espalda y tiene que pelearse con la compañía para que la dejen hacerlo. Ella decide comprar otras y después de sentarse en varias, acaba por usar  la que tenía al principio. Es un monólogo muy bien interpretado, cómico y que nos permitió reírnos al igual que ocurrió en la escena, cuando el vaquero (Haynes Thigpen) entra con su rebaño de vacas, los que en realidad son globos inflados.

La producción cuenta con cinco actores principales y un elenco de 14 “girls”, entre actores profesionales y estudiantes de la escuela de drama de Yale. Ellos son personajes sin nombre que forman parte del conjunto.

Con una estupenda escenografía de Adam Rigg; proyección de David Bengali y coreografía de Raja Feather Kelly, diseño de sonido de Palmer Hefferan, la obra está dirigida por Liliana Blain-Cruz, graduada de la escuela de teatro de Yale, quien recientemente ganó un premio OBIE por su producción de la obra Marys Seacole. Con este montaje en Yale Rep, Blain-Cruz se luce por tener tantos actores en el escenario al mismo tiempo, cada uno creando su propia acción, y por su habilidad de integrar la actuación en video con lo que estaba ocurriéndole a los personajes en el parque.

Esta obra que abre la temporada teatral 2019-2020 en Yale Rep. no es una obra para todos los gustos, sin embargo, es algo que vale la pena verse, no solo por la forma cómo honra a la original, pero también cómo a pesar del tiempo, los celos, la envidia, y tantas otras emociones son igualmente contemporáneas.

Girls se presenta hasta el 26 de octubre en 1120 Chapel St. en New Haven. Para mayor información: www.yalerep.org o llamen al 203-432-1234.

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut.

** Más de Bessy Reyna en www.bessyreyna.com