Home Internacionales Sorprendentes manifestaciones contra el gobierno en Cuba

Sorprendentes manifestaciones contra el gobierno en Cuba

" "

Mientras que la atención estaba en manifestaciones en Venezuela, la gente salió a las calles en Cuba este domingo 11 de julio, para mejores reclamar mejores recursos para combatir la pandemia y mas libertades individuales. Miles se manifestaron en La Habana y otras ciudades cubanas, aunque un número no muy impresionante en comparación a otros países, pero han sido las más grandes en contra el gobierno desde al menos 1994.

Residentes cubanos clamaron para “libertad” en un país que es controlado por un mismo partido (el Partido Comunista Cubano) desde 1959. También reclamaron por la escasez de recursos médicos dado a la pandemia del COVID-19. Cuba ha desarrollado su propia vacuna, para no ser dependiente de otros países. Hasta el momento el 15% de la población ha sido completamente vacunada, pero Cuba está entre los últimos países en comenzar una campaña de vacunación. También el turismo es un sector muy importante de la economía y la industria que ha disminuido gravemente por la pandemia.

Bajo el presidente Miguel Diaz Canel, que asumió en 2019, la conexión al internet ha mejorado algo, ya que esta era considerada entre las peores a nivel mundial. Esto ha permitido a los cubanos a expresar más sus opiniones en foros virtuales, aunque el acceso todavía es muy restringido. El gobierno bloqueó mucho el internet el domingo para prevenir la organización de más manifestaciones.

Además, el gobierno interrumpió la programacion usual en televisoras cubanos donde Diaz-Canel apareció en vivo, diciendo que Estados Unidos era responsable de varios de los problemas de Cuba, remarcando en particular cómo la designación de EEUU que Cuba es un patrocinador del terrorismo detiene ayuda o recursos internacionales hacia el país. También llamó a los seguidores del gobierno que salgan a las calles y enfrenten a los manifestantes, esto fue visto por muchos como una llamada a la violencia.

En Miami, varios Cubano-Americanos se reunieron anoche, mostrando su apoyo para los manifestantes anti-gobierno.

Por décadas, Miami ha sido visto como el foco de la oposición contra el partido comunista Cubano. Dado que Florida es considerado un estado morado (competitivo para ambos los republicanos y demócratas), ambos partidos generalmente han seguido su política hacia América Latina con un enfoque encontra el gobierno Cubano o sus apoyos como el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, para ganarse la simpatía de Florida.

Las últimas manifestaciones fueron en 1994 en el llamado “Maleconazo”, cuando Cuba atravesaba por un “periodo especial”, una época de severa hambre y una depresión económica dado al colaspso de la Unión Soviética.

El presidente estadounidense Joe Biden mostró su apoyo hacia las manifestaciones diciendo que son llamados para la “libertad de un gobierno autoritario” y que el gobierno cubano rechace el uso de fuerza contra los manifestantes. Considerando que Biden fue parte de la administraicon de Obama que restauró las relaciones con Cuba, se anticipaba otro acercamiento hacia el gobierno después de los años difíciles bajo Trump. Pero con estas manifestiones, los planes podrán cambiar y la idea de sacar el gobierno comunista cubano aparece otra vez como posibilidad.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here