Home Salud SALUD: Educarse bien para controlar la Diabetes

SALUD: Educarse bien para controlar la Diabetes

Desde que Nydia Rodríguez conoció a Wanda Santiago hace aproximadamente un año, la residente de New London ha perdido 20 libras y ha logrado controlar su diabetes tipo 2. Esto se debe a que Santiago, la educadora bilingüe en diabetes del Lawrence + Memorial Hospital, le ha enseñado a Rodríguez, una exenfermera de Puerto Rico, sobre el control de las porciones, los sustitutos del azúcar y cómo reducir el consumo de pan y pasta. Santiago, quien también era enfermera en Puerto Rico, incluso ha conectado a Rodríguez con bancos de alimentos que ofrecen frutas y verduras frescas. “Hablo con ella casi todos los días”, dijo Rodríguez, de 64 años, en español, con su hija Yolanda Mejías traduciendo. “Si necesito algo, la llamaré”.

La diabetes es la séptima causa principal de muerte en los EE. UU. Y la principal causa de insuficiencia renal, amputaciones de miembros inferiores y ceguera en adultos.

La mayoría de las personas con diabetes tienen el tipo 2, en el que el cuerpo no usa bien la insulina. Entre el 5 y el 10% tiene diabetes tipo 1, en la que el cuerpo deja de producir insulina. Nuestros cuerpos necesitan insulina para llevar la glucosa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo. Reflejando una tendencia nacional, la diabetes entre los adultos de Connecticut ha aumentado del 6,9% en 2009 al 9,7% en 2018, según el Departamento de Salud Pública del estado (DPH). Cindy Kozak, coordinadora del Programa de Control y Prevención de la Diabetes del DPH, dijo que el estado está trabajando para reducir esa tasa, pero es un desafío.

Según un informe del DPH de octubre de 2020 sobre la diabetes en Connecticut, se diagnostican aproximadamente 19.500 nuevos casos de diabetes, o 7,5 por cada 1.000 adultos, por año. La incidencia de diabetes diagnosticada es más alta entre los adultos de 45 a 64 años.

Según el informe, los adultos representados por los distritos de salud en el este de Connecticut tenían más probabilidades de tener una mayor prevalencia de diabetes diagnosticada en comparación con el promedio estatal. Además, los adultos representados por los departamentos de salud en Waterbury, New Britain, Hartford y Bridgeport tienen una mayor prevalencia de diabetes diagnosticada en comparación con el promedio estatal.

L + M contrató a Santiago en 2019 como parte de un esfuerzo concertado del hospital, la ciudad, los médicos locales, los educadores en diabetes y el Distrito de Salud Ledge Light para mejorar la salud de los residentes con diabetes. La necesidad es urgente en la ciudad, donde el 12% de los adultos tiene diabetes, en comparación con el 9,7% en todo el estado y el 11% en el gran New London. El 46% de los latinos son obesos, lo que los pone en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La diabetes y otras enfermedades cobran un alto precio en los barrios más pobres de New London, donde los datos del censo muestran que la esperanza de vida es de 69 años. En la cercana Stonington, es 86.

Kate Farrish (CT-HIT.ORG)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here